
El lugar com煤n es Vaca Muerta. Todas las miradas, todas las cifras y los datos de la revoluci贸n del shale en Neuqu茅n toman principalmente a esta formaci贸n de hidrocarburos no convencionales como el punto cero de la recuperaci贸n del autoabastecimiento en materia de combustibles, de la multiplicaci贸n de puestos de trabajo, y como un motor para expansiones demogr谩ficas de excepci贸n y m谩s ingresos para la Provincia.
Es el tramo de la historia que ya encuentra respaldado por multimillonarias inversiones en marcha y otras que se proyectan y son una realidad, principalmente en cercan铆as de A帽elo.
Sin embargo, bien por debajo de la corteza neuquina, y con una potencial reserva de gas similar a la de Vaca Muerta, est谩 la formaci贸n Los Molles.
Para el mundo, a la hora de calcular las magnitudes, el shale gas en Neuqu茅n es una suma de dos factores: Los Molles m谩s Vaca Muerta. Entre los miles de kil贸metros cuadrados de ambos reservorios que atraviesan la provincia suman, de acuerdo con los datos oficiales, el 9 por ciento de los recursos mundiales de combustibles no convencionales.
A la hora de comparar el potencial de gas de cada una, ambas formaciones presentan valores no muy diferentes: en Los Molles hay unos 272 trillones de pies c煤bicos (TCF por su sigla en ingl茅s), mientras que en Vaca Muerta hay unos 308 TCF con posibilidades de ser extra铆dos. Entre ambas suman unos 34.000 kil贸metros cuadrados de superficie explotable.
Caracter铆sticas
La diferencia, principalmente, radica en las facilidades de extracci贸n que hoy ofrece cada una de estas formaciones.
Un informe de la subsecretar铆a de Hidrocarburos de la Provincia al que accedi贸 La Ma帽ana de Neuqu茅n da cuenta de que Los Molles tiene una superficie de 15.913 kil贸metros cuadrados de la que se podr铆an obtener recursos.
La profundidad de la parte de la formaci贸n que se encuentra en tierra neuquina va de los 2.000 a los 4.500 y hasta 5.000 metros. Esta es una de las principales diferencias con Vaca Muerta, donde las empresas suelen encontrar no convencionales en una franja ubicada entre los 1.000 y 3.000 metros de profundidad. Esta variable es sustancial a la hora de considerar los costos y los riegos inherentes a cada pozo.
Ubicaci贸n geogr谩fica
Los datos del gobierno neuquino indican que, a diferencia de Vaca Muerta, en Los Molles 鈥渓os dep贸sitos (鈥) tienen una geometr铆a marcadamente irregular鈥 que dificulta su caracterizaci贸n.
Se indica que la superficie con 鈥渓as mejores posibilidades para su prospecci贸n en gas shale podr铆an presentarse entre una amplia franja鈥 comprendida entre Zapala y el yacimiento Borde Montuoso, pasando por Lindero Atravesado. Sus superficies generadoras van de los 500 a 700 metros, de acuerdo con los estudios realizados por Hidrocarburos de Neuqu茅n.
Desarrollo
Por ahora, todas las miradas est谩n puestas en Vaca Muerta, en raz贸n de lo mencionado m谩s arriba: la relaci贸n costo-beneficio que supone perforar en esta formaci贸n. Sin embargo, el gobierno provincial parecer铆a estar dando algunos pasos en la b煤squeda de inversores para tambi茅n tentar la llegada de recursos que paulatinamente permitan el desarrollo en Los Molles. El gobernador Jorge Sapag, de hecho, ponder贸 hace menos de una quincena los atributos de este otro reservorio, en una entrevista con el diario La Ma帽ana.
Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n
1087 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas