
El petróleo se esparció por el patio delantero de la precaria vivienda, que todavÃa tiene los ladrillos a la vista debido a que es una construcción reciente, sobre la avenida Nahuel Huapi. El pozo está ubicado allà hace más de diez años, mientras que el asentamiento se inició y expandió en los últimos dos años.
Si bien fue de escaso volumen, el derrame implica otro tema de fondo más importante que son las grandes barriadas que se instalaron alrededor de perforaciones de hidrocarburos y, por ende, sobre sus cañerÃas. Supervisores de CRI Holding le explicaron a Diario Patagónico que recorren frecuentemente el área para actuar rápido en casos de derrames.
Quienes habitan la casa en ese asentamiento informal no estaban en el momento de los trabajos de remediación que hacÃa CRI Holding. La compañÃa contrató una máquina retroexcavadora para remover toda la tierra afectada por el hidrocarburo que, como ya se dijo, no superaba el medio metro cúbico.
Desde la compañÃa también indicaron que una situación grave es cuando un ocupante pretende “colgarse†de la luz utilizando las redes de alta tensión, diseñadas para alimentar a los equipos de la industria y no para los electrodomésticos de uso residencial. Esto puede dañar los equipos hogareños y provocar problemas mayores con el suministro de electricidad en la zona.
En este tipo de situaciones, la empresa debe informar a la autoridad de aplicación -en este caso el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable- en el momento del incidente y en las próximas 24 horas presentar un informe sobre las tareas de remediación realizadas.
PETROLEO Y URBANIZACION
El área de afectación es de jurisdicción provincial, por lo que tomó intervención el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Desde ese organismo gubernamental están trabajando junto a la municipalidad de Comodoro para encontrarle una solución al avance de la urbanización, tanto oficial como informal, teniendo precaución con la actividad petrolera.
El eje de la cuestión está en que más allá de que quienes toman terrenos están de manera ilegal, detrás hay una problemática social relacionada con la falta de acceso a la vivienda de muchas familias. Esto repercute en la toma de terrenos donde hay instalaciones petroleras en actividad.
Además, en la ciudad hay numerosos pozos abandonados o inactivos, muchos pertenecientes a YPF que fue la que mayor exploración y producción tuvo en zonas que actualmente forman parte del ejido urbano. Con los años, la urbanización avanzó sobre ellos y suceden casos en donde hay pozos abandonados en el interior de casas ubicadas en barrios regularizados.
Fuente: El Patagónico
982 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad