CRUDO: WTI 99,46 - BRENT 104,58   |   DIVISAS: DOLAR 1.535,00 - EURO: 1.800,00 - REAL: 30.700,00   |   MINERALES: ORO 4.416,03 - PLATA: 68.000,00 - COBRE: 652,72


Río Negro vuelve a cargar por contratos petroleros

23/09/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 401 lecturas | 238 Votos



Pedro Pesatti estuvo en Allen para difundir la propuesta petrolera del gobierno. Pesatti fue a Allen y Catriel para alentar la reanudación.




El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, emprendió ayer un recorrido por distintas localidades para alentar el reinicio de las renegociaciones de los contratos petroleros, antes de que comience a regir la nueva ley nacional.

Pesatti admitió que el proceso podría reanudarse con la operadora estatal Ysur (ex-Apache) y agregó que de darse esa posibilidad buscará que la audiencia pública se realice en Catriel.

En Allen, el vicegobernador habló de la "necesidad" de reimpulsar la renegociación de los contratos petroleros y se refirió a lo que sucedió un mes atrás en la Legislatura cuando por mayoría quedó descartado el acuerdo con Petrobras.

"Hoy ya es imposible pensar en un acuerdo con Petrobras de las mismas características, con los mismos recursos económicos que se incorporaban a la provincia si se aprobaba como era intención de nuestro gobierno. El nuevo marco que va a regir a nivel nacional, por ejemplo en lo que refiere al canon de ingreso, ya no se hará como en el marco de nuestra ley 4.818, sobre las expectativas de ganancias de la empresa, si no sobre las reservas”, dijo el funcionario.

“Sobre esos factores uno puede notar una enorme diferencia que existe entre una oportunidad y la que puede haber ahora", agregó Pesatti al indicar que si el frustrado acuerdo se hubiese aprobado en la Legislatura la provincia hubiera percibido más de 92 millones de dólares. En cambio, aseguró que con la nueva ley hidrocarburífera el canon de Petrobras calculado sobre las reservas le dejará a Río Negro sólo 20 millones de dólares.

Pesatti calificó de "egoístas" a los legisladores que votaron en contra del acuerdo con Petrobras y dijo que "ojalá que esto podamos cambiarlo y que tengamos la posibilidad de encontrar en los próximos 90 o 100 días un camino como el que pretendemos para que se aprueben los acuerdos que el Ejecutivo va a llevar a la Legislatura por las áreas que no fueron materia de renegociación (…) El gobernador Weretilneck no archivó la iniciativa de convertir a Río Negro en una provincia petrolera y de hacer de la industria hidrocarburífera un sostén económico", agregó.

Fuente: Diario Río Negro

402 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad