
San Antonio Internacional llev贸 a cabo con todo 茅xito la operaci贸n de Fractura Espumada con CO2 en yacimiento de la operadora Capex S.A. San Antonio Internacional agradeci贸 a Capex S.A. la confianza depositada durante tantos a帽os de trabajo en conjunto en los dise帽os y ejecuciones de los trabajos, y a la empresa Praxair S.A. por brindarle el apoyo en el suministro de CO2 en sus operaciones diarias, y en este caso, para poder acumular grandes vol煤menes.
La importante operaci贸n de Fractura Espumada con CO2 fue realizada en el pozo de la zona Aguada del Caj贸n, en formaci贸n Vaca Muerta, convirti茅ndose en la mayor operaci贸n realizada con CO2 en Latinoam茅rica en un reservorio no convencional. Demand贸 25 cisternas con 597 toneladas de CO2, 9 equipos de fractura, 2 boosters, 1 unidad de hidrataci贸n, blenders, manifold, sand king, vanes y 7 piletas de fluido.
鈥淓stamos convencidos de tener en nuestros equipos de trabajo gente profesional, entusiasta, capaz y con la experiencia necesaria para sortear las dificultades y llevar a cabo operaciones de esta magnitud鈥 destac贸 el COO de Servicios Especiales, Sr. Jorge Ap-Iwan
Beneficios del uso del CO2
La solubilidad del CO2 en los fluidos de la formaci贸n mejora el 鈥渁rranque鈥 del pozo en formaciones de baja presi贸n.
Con el agregado de Di贸xido de Carbono puede disminuirse la cantidad de agua inyectada a la formaci贸n y aprovechar la energ铆a del CO2 para la limpieza del pozo, m谩xime cuando son reservorios que tienen baja presi贸n, y los fluidos inyectados durante los tratamientos de fractura no pueden ser recuperados a superficie f谩cilmente. Remueve y previene bloqueos por emulsi贸n al reducir la tensi贸n superficial e interfacial.
Las espumas poseen:
Un excelente control de filtrado, lo que permite suplantar materiales de control de filtrado que forman revoques en la pared de la fractura y que tambi茅n ocasionan da帽os.
Mayor capacidad de sustentaci贸n que los fluidos convencionales de viscosidad equivalente.
Aplicable en pozos profundos donde la espuma de N2 es pr谩ctica y operativamente inviable.
Fuente: San Antonio Internacional
852 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad