CRUDO: WTI 99,46 - BRENT 104,58   |   DIVISAS: DOLAR 1.535,00 - EURO: 1.800,00 - REAL: 30.700,00   |   MINERALES: ORO 4.416,03 - PLATA: 68.000,00 - COBRE: 652,72


Gas: la provincia festeja y las pymes hacen cuentas

12/10/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 357 lecturas | 105 Votos



El aumento del 200 al 500 por ciento beneficia a las productoras, pero al mismo tiempo siembra preocupación entre los usuarios y las pequeñas empresas.




Tras la intensa audiencia pública y la disputa judicial que comenzó en abril de este año y llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno finalmente aprobó los nuevos cuadros tarifarios del gas que tendrán vigencia a partir del 7 de octubre, con un tope de incremento de hasta 300% para usuarios residenciales y de 500% para las pequeñas y medianas industrias.

De inmediato, la medida causó rechazo en buena parte de la sociedad, principalmente en los organismos defensores del consumidor.

En Neuquén, sobre todo el Gobierno hace cuentas, mientras se espera que las regalías gasíferas terminen superando los 5000 millones de pesos proyectados en el presupuesto vigente. Sucede que el nuevo cuadro tarifario actualizará el precio del gas en boca de pozo. De hecho, ya está sucediendo y el gobierno provincial ya anticipó un nuevo valor: el gas pasará a valer en promedio entre 5,10/5,30 dólares el millón de BTU.

En la otra vereda, desde los consumidores y las pequeñas empresas, la reacción fue más bien la opuesta, y muy similar a la que expresaron durante buena parte del debate que cruzó el 2016.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, consideró que el aumento en la tarifa “si bien modifica en algo el cuadro tarifario anterior, sigue siendo aún alto porque las subas del 300%, 400% son altas para determinado sector de la sociedad, sobre todo para la clase media y media baja”.

El ex diputado socialista criticó que el Ejecutivo “beneficie a los sectores de mayores ingresos y que más consumen, pagando aumentos que llegan al 150%, y los sectores más bajos y vulnerables sufren incrementos que trepan hasta el 400%, es una verdadera injusticia”, recalcó.

Además, señaló que las asociaciones de consumidores plantearon al gobierno nacional en la audiencia pública que la nueva tarifa “no superase el aumento que tuvieron los trabajadores en las convenciones colectivas de trabajo, que fue de entre 30% y 35%”.

Las pymes tampoco ahorraron críticas al Ministro de Energía, Juan José Aranguren, por el nuevo cuadro tarifario del gas. Para la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (Feciba), la medida “demuestra que el Gobierno carece de una política de incentivo y salvataje para los pequeños y medianos productores”.

A través de un comunicado, Raúl Zylbersztein, representante de dicha entidad, aseguró que “hasta cuando el Gobierno reconoce sus errores se los hace pagar a las pymes, haciéndoles abonar facturas que fueron calculadas con subas de más del mil por ciento y que luego se retrotrajeron”. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

358 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad