
La colocación de equipos se desplomó.
El boom del Gas Natural Comprimido (GNC) como combustible para vehículos de calle parece haber entrado en una pendiente sin salida. El aumento del metro cúbico le quitó atractivo a una opción que aventajaba –en precios– a la nafta y el gasoil con una relación casi de 4 a 1. En Río Negro y Neuquén se sumó la quita de parte del ITC a los combustibles líquidos, lo que terminó por cerrar la brecha y empujar todo el negocio del gas para automóviles casi a la quiebra definitiva.
Según datos del Enargas el 2016 cerró con casi 30.000 rodados habilitados menos que el año anterior. Se trata de aquellos que no renovaron sus obleas –trámite anual que tiene un costo aproximado de 700 pesos–. Sólo en Neuquén, la baja fue de 3.960 rodados, mientras que en Río Negro se registraron 1.847 habilitaciones menos que en 2015.
Desde la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro (Cecnern) confirmaron que la situación del sector es muy compleja. Los aumentos de los costos generales, sumados al incremento en el precio del gas y la rebaja de los combustibles líquidos provocaron un golpe certero a toda la actividad: los talleres tienen menos trabajo por colocación de equipos y mantenimiento y las estaciones perdieron importantes proporciones de ventas.
“Nosotros no estamos en desacuerdo con el precio diferencial de naftas y gasoil para la Patagonia, lo que proponemos es que el GNC tenga un tratamiento diferencial para que siga siendo atractivo”, expresó Miguel Zuain, propietario de una estación de gas en Choele Choel. La situación en el Alto Valle e incluso en la cordillera es similar y llevó al cierre de algunas bocas de expendio.
El tema fue planteado por los estacioneros a mediados de año, pero no tuvo respuestas. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, entiende que un suministro escaso en el país como es el gas no puede utilizarse como combustible para el parque automotor nacional.
Incluso varios propietarios de estaciones consideran que el gobierno nacional busca desalentar la utilización de este hidrocarburo en vehículos y transportes. (...)
Fuente: Diario Río Negro
589 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad