
El nuevo aumento en los precios de los combustibles, de entre el 9 y el 12 por ciento, generó indignación en los neuquinos, que deberán adaptar el bolsillo para poder trasladarse en la ciudad. El litro de nafta súper sobrepasó la barrera de los 17 pesos, mientras que la Infinia alcanzó los 19,39 pesos.
Alrededor de las 5, las estaciones de servicio de YPF ajustaron el precio por tercera vez en el año (los otros fueron en enero y julio), mientras que el resto de las marcas hizo lo propio entre la madrugada y la mañana de ayer. Los primeros clientes del día se sorprendieron por el incremento, mientras que una minoría ya estaba anoticiada sobre el ajuste de los precios. “En general, la gente se quejó. Había mucha resignación”, le dijo un playero a este medio.
LM Neuquén habló con automovilistas para conocer sus opiniones sobre el aumento. La mayoría de los encuestados mostró una evidente bronca, ya que consideró que tendrá un importante impacto en su bolsillo. Mientras llenaba el tanque de su moto, Manuel sostuvo que no utiliza mucho su auto porque demanda un gasto muy alto. “Con lo poco que lo uso, gasto unos mil pesos mensuales. Es un robo total porque va a aumentar todo de nuevo. Son una manga de ladrones”, sentenció.
Gustavo indicó, con resignación, que “para andar hay que cargar”, y aseguró que el precio del combustible es muy alto.
Por su parte, Daniel resaltó que disminuyó el uso del vehículo por los constantes aumentos. “Cada vez se puede andar menos, y la realidad es que uno tiene que moverse en el auto para realizar las actividades cotidianas. Esto me va a afectar porque va a impactar directamente sobre mis gastos fijos”, expresó.
Gerardo se anotició frente al surtidor. “Están re locos”, manifestó con aires de irritación al asegurar que llega a fin de mes con lo justo. “No puedo creer que con las refinadoras acá en Neuquén, suban tanto las naftas”, dijo.
Si bien los encuestados estuvieron de acuerdo en que gastan en promedio unos 1500 pesos mensuales, quienes se trasladan desde otras localidades para trabajar en la ciudad invierten casi el doble en combustible.
En este contexto, Víctor, que vive en Fernández Oro y trabaja en Neuquén, contó que mensualmente gasta unos 4 mil pesos en viajes entre las localidades. “Ahora, con el aumento, no sé cuánto más me costará. No se justifica porque el valor del barril bajó”, aseguró.
Ramiro vive en Cutral Co y atraviesa una situación similar. “Al auto lo uso principalmente para trabajar y llevar a los chicos al colegio y a todas las actividades que tienen. No puedo hacer eso con otros medios de transporte, por lo que me demanda unos 3600 por mes”, indicó. Asimismo, puntualizó que la nafta es más barata en Neuquén que en su ciudad.
La minoría de los consultados se paró a favor del incremento del valor de los combustibles. Tal es el caso de Jorge, quien aseguró que en Argentina se paga la nafta “más barata del mundo”. El hombre señaló que extraer los hidrocarburos demanda un importante riesgo y grandes inversiones, por lo que sostuvo que la actualización se explica sola. “No puede ser que la Coca Cola valga 35 pesos por litro, que es algo adictivo, y salga 20 el de nafta”, remarcó.
“Sinceramente, creo que esto no me va a afectar. Ahora, si los comerciantes comienzan a especular, va a ser distinto. A veces creo que somos nosotros mismos los que provocamos el caos del país”, concluyó. (...)
Fuente: La Mañana de Neuquén
457 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad