
A ello se suman los malos datos de actividad manufacturera y una mayor producción de petróleo que la esperada, que están jugando en contra de los precios de la materia prima.
Esta caÃda en el precio del crudo se profundiza en una nueva fase de la pelea entre los gigantes globales. Una ola de compañÃas está suspendiendo negocios con Huawei luego de que Estados Unidos incluyera a la firma en la lista negra al gigante chino de las telecomunicaciones.
De esta manera, es de esperar que tanto China como EE.UU. aumenten los aranceles de cientos de miles de millones de dólares de los bienes del otro paÃs y asÃ, aumenta la preocupación por la desaceleración económica mundial. Por lo tanto, ante un panorama de desaceleración global, la demanda de petróleo deberÃa caer y por ello es que estamos viendo la baja del crudo.
Por otro lado, se supo que la actividad manufacturera de EE.UU. creció a su ritmo más lento desde septiembre de 2009. Además, los datos publicados durante la noche mostraron que la actividad manufacturera japonesa se contrajo en mayo mientras que la actividad manufacturera para la Unión Europea y Alemania también defraudó.
Por último, otro de los factores que pesaron sobre los precios del petróleo se resalta que las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron en 4,7 millones de barriles la semana pasada, en comparación con las expectativas de una disminución de casi 600,000 barriles.
El fenómeno mundial no dejó indiferente al mercado local. En los últimos tres dÃas el petróleo pierde 8,5% y si bien hay un sinfÃn de factores que puede afectar a las acciones locales, el petróleo juega dentro del combo.
En ese sentido, el S&P Merval en dólares y el sector petrolero están sintiendo el impacto. En los últimos tres dÃas el principal indicador porteño en moneda dura cae 2,1%. En ese mismo periodo, el ADR de Tenaris pierde 6,4% mientras que YPF cae 4%. Las acciones de Petrobras suben 1,9% en los últimos tres dÃas, pero se mantienen 2,8% debajo de los máximos del miércoles.
La baja de 5,1% del petróleo golpea a YPF que cae hoy en Wall Street un 3,7%, Tenaris desciende 3,6% y Petrobras retrocede 2%.
Fuente: El Cronista
581 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas