CRUDO: WTI 99,46 - BRENT 104,58   |   DIVISAS: DOLAR 1.535,00 - EURO: 1.800,00 - REAL: 30.700,00   |   MINERALES: ORO 4.416,03 - PLATA: 68.000,00 - COBRE: 652,72


Dos facciones de la UOCRA a los tiros en Vaca Muerta: hay un herido grave

06/06/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 445 lecturas | 141 Votos



Fue en un yacimiento de Shell. Habría sido por la disputa de poder en el gremio. Los heridos fueron cinco.




Fue una secuencia digna de un film policial, aunque ocurrió en plena zona productiva de Vaca Muerta. Ayer a la mañana, cuatro camionetas en las que iban unas 20 personas llegaron hasta el yacimiento Sierras Blancas, operado por Shell, y dispararon a otro grupo de operarios que se encontraba fuera de las instalaciones.

No hay información oficial hasta el momento, pero el rumor más fuerte que corre en Neuquén es que se trató de un enfrentamiento entre dos facciones de la UOCRA que se disputan la supremacía del sindicato. Durante el intercambio se registraron más de 50 disparos y el saldo fue de al menos cinco heridos y uno de ellos está grave, según indicó el comisario mayor Luis Arango. Los heridos fueron traslados al centro de salud de San Patricio del Chañar y al hospital Regional de Neuquén.

En el lugar también quedaron numerosas vainas servidas en el suelo y camionetas con las puertas y los vidrios exhibiendo señales de los impactos.

Arango confirmó que unos 20 desconocidos en cuatro vehículos se dirigieron hasta el área en la que estaban trabajadores de la empresa EDVSA que brinda servicios a Shell con el propósito de atacarlos.

Los sectores que habrían sido protagonistas de los violentos hechos responderían a Víctor Carcar y Juan Carlos Levi, dos peso pesados del gremio en la provincia patagónica.

Shell ha anunciado una inversión de unos US$ 5000 millones en el sector, compuesto por los bloques Cruz de Lorena, Coirón Amargo y Sierras Blancas para los próximos 5 años, lo que significará la contratación de cientos de operarios, no solo del petróleo sino también de la construcción, específicamente del sector que participó del levantamiento de las estructuras edilicias en los distintos yacimientos.

EDVSA tiene una facturación anual de US$ 150 millones anuales y emplea unas 1500 personas. La compañía se dedica a la ingeniería, montaje y construcción de estructuras en áreas petroleras.

El sindicato que maneja los hilos laborales en Vaca Muerta es el de los petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, conducido por el senador Guillermo Pereyra. El sindicalista firmó en octubre de 2018 con las empresas un acuerdo que blinda al yacimiento de cualquier conflicto que frene la actividad. Pero la UOCRA tiene una significativa fracción de la torta de empleo en la Cuenca Neuquina.

Tanto Carcar como Levi se desprendieron de lo que ocurrió en Sierra Blanca y aseguraron que no se encuentran involucrados. “La organización sindical no tiene nada que ver con esto, y el que fue se tiene que hacer responsable”, declaró Carcar.

Sin embargo, los conflictos entre partidarios de uno y otro dirigente se vienen sucediendo desde hace meses y recrudecieron luego de que en agosto de 2018, Carcar fue sobreseído y quedó en libertad por la causa del policlínico Arbos de Bariloche en la que figuraba como un importante actor de una estafa al Estado ocurrida en el gobierno de Carlos Menem.

“Shell Argentina informa que en la mañana de hoy (miércoles) se registró un hecho de violencia en el área de Sierras Blancas contra el personal de una empresa contratista, fuera de la zona de proceso”, indicó la empresa en un comunicado. “Hubo heridos dentro del personal de la contratista, uno de ellos de gravedad, que fue trasladado al Hospital de San Patricio del Chañar. Las fuerzas policiales han intervenido y están investigando los hechos.

Ratificamos nuestro compromiso con la seguridad de nuestro personal y contratistas”.

En tanto, la UOCRA nacional sostuvo que el gremio “representa a los trabajadores, no a los marginales y violentos que los intimidan y que desde la ilegalidadponen en riesgo sus derechos y sus vidas” 

Fuente: Clarín

446 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad