CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 63,52   |   DIVISAS: DOLAR 14,75 - EURO: 1.715,00 - REAL: 28.000,00   |   MINERALES: ORO 3.984,35 - PLATA: 47,61 - COBRE: 486,38


Las regal铆as petroleras salvaron los ingresos provinciales ante la menor producci贸n de gas

07/06/2021 | REGALIAS | Ultimo momento | 817 lecturas | 85 Votos



Devaluaci贸n y suba del crudo reforzaron las arcas de gobernadores




La devaluaci贸n y la normalizaci贸n a lo largo del 煤ltimo a帽o del precio internacional del crudo permitieron a las provincias que dependen de la actividad hidrocarbur铆fera cuadruplicar sus ingresos por regal铆as de petr贸leo en abril, mientras que la producci贸n de gas sigue sin reaccionar tanto en el segmento convencional como en el shale.

De acuerdo con un informe de Aerarium, entre las nueve jurisdicciones nucleadas en la Ofephi obtuvieron por este concepto $9.169 millones durante el cuarto mes del a帽o, lo que implica una suma 282% m谩s alta en relaci贸n con el mismo mes de 2020, cuando el sector estaba completamente parado por la cuarentena dura y el barril de Texas lleg贸 a cotizar en negativo.

Esto fue consecuencia de una extracci贸n que aument贸 m谩s de 8% interanual, combinada con un repunte del 140% en el Brent, utilizado como referencia local del mercado externo. En la comparaci贸n con marzo se observa una reducci贸n de los d贸lares ingresados de 5 millones (-3,1% en pesos) para llegar a los USD99 millones, consecuencia del paro que afect贸 Vaca Muerta.

Seg煤n Aerarium, la producci贸n de crudo alcanz贸 en abril los 14,4 millones de barriles, un incremento de 1,2 mill贸n frente al mismo mes de 2020, de la mano de un repunte del 43% de la originada en la cuenca neuquina y del 82% de Tierra del Fuego. Por el contrario, en Santa Cruz se hundi贸 8,9% y en Chubut cay贸 un 5,5%.

Lo cierto es que este crecimiento 鈥済enera un sustantivo alivio para las finanzas neuquinas, las cuales recibieron un ingreso mensual extra de $2.224 millones (USD24 millones) respecto de lo ingresado un a帽o atr谩s鈥, evalu贸 la consultora.

Con todo, las provincias agrupadas en la Ofephi obtuvieron en el primer cuatrimestre $46.518 millones por regal铆as, un 15% m谩s en t茅rminos reales frente al mismo lapso del a帽o pasado (+190% solo en abril). Sin embargo, el n煤mero global esconde una disparidad dentro del mundo hidrocarbur铆fero: mientras que las que provienen del crudo avanzaron 24% desde que comenz贸 el 2021 al descontar la inflaci贸n, las relacionadas con el gas cayeron un 7,7%.

En ese sentido, el Instituto Argentino de Energ铆a (IAE) General Mosconi advirti贸 que en abril la extracci贸n de este fluido disminuy贸 tanto en t茅rminos mensuales como anuales; es decir, incluso compar谩ndose con el peor momento del aislamiento. De hecho, la mayor ca铆da se observa en el no convencional, con un retroceso acumulado en los 煤ltimos doce meses del 3,7%, m谩s del doble que el convencional.

En la cuenca neuquina, el derrumbe en la producci贸n fue del 12,5%. Particularmente en la formaci贸n Vaca Muerta alcanz贸 el 10,5%, en donde YPF lleva la delantera con una producci贸n 32,5% inferior a la de los doce meses anteriores a la pandemia.

Fuente: BAE

818 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento