
驴C贸mo impacta para las energ铆as renovables?
La devaluaci贸n del peso argentino frente a diversas divisas extranjeras preocupa en el sector energ茅tico nacional. Incluso el precio para la venta del d贸lar aument贸 m谩s de once pesos en lo que va del a帽o seg煤n el Banco Central de la Rep煤blica Argentina. Es por ello que Energ铆a Estrat茅gica se contact贸 con Jos茅 Gustavo P茅rego , director de ABECEB, para conocer si la suba del costo para adquirir d贸lares influye en los proyectos renovables, ya sea en la actualidad como as铆 tambi茅n pensando en el panorama electoral futuro.
驴C贸mo impacta en los proyectos renovables el aumento del costo del d贸lar frente al peso?
Obviamente que el movimiento del d贸lar impacta en el costo. Hay que tener la expectativa de que el movimiento de los proyectos est谩 basado en d贸lar oficial y no en paralelo. En ese sentido hay que ver si el overshooting que tenemos ahora del d贸lar paralelo est谩 en condiciones de sostenerse. Creo que habr谩 una re-equilibrada y, con la posibilidad que el gobierno consiga m谩s de cuatro mil millones en parte el FMI del standby, al menos hasta fin de a帽o el d贸lar nuevamente se mover谩 de manera tranquila. En t茅rminos reales hoy por hoy, el gran problema es, primero y fundamental, tener la capacidad de tener acceso a d贸lares para poder comprar los insumos afuera para los proyectos. Y en segundo lugar habr谩 que ver c贸mo opera la paritaria en el segundo semestre del a帽o, que posiblemente haya un aumento de sueldo con un d贸lar planchado y eso impactar谩 en t茅rminos de costo. De todos modos considero que nadie que est茅 por llevar adelante un proyecto o que hoy lo est茅 haciendo, suponiendo un contrato del MATER o por cerrar un RenovAr, puedan estar pensando en un movimiento de tan corto plazo cuando tienen un repago a tan largo.
驴Qu茅 recomendaciones les dar铆a a las empresas que actualmente operan en d贸lares?
El factor m谩s importante es si tienen contratos de compra en el exterior, que son en d贸lares y tienen el riesgo cambiario y el riesgo institucional de que nuevamente cierren la importaci贸n. Se debe tener un esquema de cobertura por si acaso. No solo frente a la devaluaci贸n, sino tambi茅n frente a la imposibilidad de acceder a d贸lares necesarios o que se deba salir a renegociar. Frente a eso se tiene que tomar una estrategia de cobertura para estar en condiciones de responder, o al menos tener una planificaci贸n B en caso que nuevamente se d茅 una situaci贸n de esas caracter铆sticas, entendiendo que eso podr铆a pasar el a帽o que viene en la medida en que haya un movimiento del tapering en Estados Unidos, que realmente se confirme y que eso lleve a empezar a frenar el carry trade que est谩 viendo entre monedas a nivel global. La realidad es que a partir del 2022 empezar谩 a aparecer una inc贸gnita: qu茅 har谩 el Sistema de Reserva Federal (FED por sus siglas en ingl茅s). (...)
Fuente: Energ铆a Estrat茅gica
985 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas