CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


Para ahorrar dólares en invierno, el Gobierno podría intervenir las exportaciones de gas

23/11/2021 | GAS | Noticias Destacadas | 841 lecturas | 130 Votos



Se utilizaría a la ex Enarsa como un acopiador del excedente de gas con destino a Chile. Los privados se quejan de que el Estado estaría capturando su renta. La operación tendría un ahorro fiscal y comercial




El Gobierno negocia con Chile un intercambio de gas natural a contraestación para lograr un ahorro comercial y fiscal en las importaciones del año que viene (menor salida de dólares de las reservas y una reducción de la emisión monetaria para sostener los subsidios).

Gracias a los incentivos oficiales a la producción Incluidos en el Plan Gas y el repunte de la actividad en Vaca Muerta, la Argentina tiene otra vez excedentes de oferta que se convierten en saldos exportables. Según lo que negocian las autoridades energéticas argentinas, habría un swap de exportaciones en condiciones firmes durante el verano (de diciembre a abril) por importaciones en el invierno (a partir de mayo). Pero la forma que se utilizaría genera rechazo en algunas petroleras, que consideran que el Estado estaría interviniendo el mercado y capturando la renta privada.

Es que si bien las empresas que operan en el mercado local tienen autorizaciones para vender gas a Chile, Brasil y Uruguay por unos 7 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) a precios negociadas de manera bilateral con los compradores chilenos -industrias y generadoras eléctricas-, la firma estatal Integración Energética Argentina (leasa. ex Enarsa) podría operar como agregador comercial o intermediario. 

En este esquema. leasa compraría todo el gas local con destino a la exportación a un precio determinado y se quedaría con la diferencia por los valores que pueda conseguir al otro lado de la Cordillera de los Andes. A mediados de este año, el Gobierno habilitó las exportaciones en modalidad firme a YPF. PAE, Pampa Energía, CGC. la francesa Total Energles y la alemana Wintershall Dea

El máximo permitido por el Plan Gas.Ar es de hasta 11 MMm3/d, pero todavía no se completó el cupo. Los precios estivales de venta rondan los 3 dólares por millón de BTU en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), apenas unos centavos por encima del que se ofrece en el mercado interno. Pero si prospera el proyecto oficial, las compañías temen que la ex Enarsa les compre todo el gas a ese valor pero lo revenda mucho más caro y obture las posibilidades de los privados para hacer diferencias.

Fuente: El Cronista

842 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas