CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Bombeo continuo en operaciones de fractura con v谩lvulas automatizadas consiguen 23 etapas por d铆a

13/06/2022 | FRACKING | Novedad T茅cnica | 3893 lecturas | 351 Votos



Bombeo continuo, promocionado como el pr贸ximo incremento de eficiencia para las terminaciones en tierra de EE. UU. : La nueva tecnolog铆a automatizada est谩 haciendo posible hacer funcionar las bombas de presi贸n durante d铆as y d铆as. Una plataforma de pozos donde se utiliz贸 tecnolog铆a de v谩lvulas automatizadas para reducir el tiempo improductivo.




Los operadores de esquisto de EE. UU. est谩n constantemente en busca de una  mejor manera de estimular sus yacimientos de shale. A veces eso significa centrarse en el subsuelo para mejorar la producci贸n.  Otras veces significa innovar en la superficie para mejorar la productividad  operativa, es decir, reducir el gasto de capital por pozo.

Un ejemplo de esto 煤ltimo involucra una estimulaci贸n de pozos m煤ltiples en la  cuenca DJ de Colorado que se promociona para completar 72 etapas de  fracturamiento en 75,4 horas de bombeo continuo. El trabajo se llev贸 a cabo en enero en una plataforma de cinco pozos operada por PDC Energy, con sede en  Denver, conocido como el segundo mayor productor de petr贸leo y gas en la cuenca  DJ, solo detr谩s de Occidental Petroleum. 

El suministro de las unidades de bombeo a presi贸n a PDC estuvo a cargo de la  empresa Liberty Energy, anteriormente conocida como Liberty Oilfield Services, con  sede en Denver. Tambi茅n particip贸 Intelligent Wellhead Systems (IWS), que  desarroll贸 parte de la tecnolog铆a utilizada para controlar las operaciones de bombeo. 

IWS, con sede en Houston, dijo que no se incurri贸 en tiempo improductivo durante  los m谩s de 3 d铆as de bombeo continuo, seg煤n un nuevo comunicado de prensa  sobre el proyecto. La eficiencia de la operaci贸n se tradujo en una reducci贸n del 14  % del tiempo normalmente requerido para completar una plataforma de cinco pozos. 

El desarrollo refleja c贸mo los proveedores de tecnolog铆a de terminaci贸n est谩n  intentando modernizar lo que hist贸ricamente ha sido una operaci贸n manual que  depend铆a m谩s de un programa de bombeo predeterminado que de la recopilaci贸n o  el an谩lisis de datos en tiempo real. Y en un pasado no muy lejano, una finalizaci贸n  t铆pica de varias etapas requer铆a un lapso de 2 a 3 horas entre etapas para  prepararse para la siguiente. 

IWS le dijo a JPT que el proyecto para PDC no utiliz贸 el m茅todo " simul-frac " adoptado recientemente, en el que se pueden estimular hasta dos etapas en dos  pozos diferentes al mismo tiempo. Aunque se considera el enfoque m谩s eficiente,  la t茅cnica tiene limitaciones, ya que implica el uso de una mayor cantidad de  unidades de bombeo a presi贸n para suministrar suficiente potencia para ejecutar la  operaci贸n de pozo doble. 

En cambio, las 75,4 horas de bombeo continuo se lograron utilizando el m茅todo m谩s  antiguo pero menos intensivo en capital " zipper frac " que requiere que una etapa en un pozo se complete en un corto per铆odo de tiempo antes de que se bombee  otra etapa dentro de un pozo adyacente. Este m茅todo tuvo una adopci贸n  generalizada la d茅cada pasada cuando los operadores comenzaron a completar  m谩s plataformas de pozos m煤ltiples y se dieron cuenta de que bombear docenas  de etapas en un solo pozo antes de pasar a otro pozo contaba como la forma menos  eficiente de desarrollar su superficie. 

IWS tambi茅n comparti贸 que el proyecto DJ Basin marc贸 la primera vez que PDC  us贸 el sensor y la plataforma de software del desarrollador de tecnolog铆a que  permite el control remoto de hasta 24 v谩lvulas de cabeza de pozo. IWS agreg贸 que  PDC est谩 utilizando actualmente la plataforma de v谩lvulas automatizadas en su  cuarta plataforma de pozos.

La operaci贸n remota de las v谩lvulas elimina al personal de terminaci贸n de las 谩reas  m谩s peligrosas del sitio del pozo, conocidas como "zonas rojas". Tambi茅n reduce el  tiempo que lleva completar los intercambios con cable que a menudo se consideran  cuellos de botella durante las operaciones de conexi贸n y perforaci贸n. 

Por su parte, Liberty dijo que el proyecto DJ Basin represent贸 otro hito en su  esfuerzo continuo por maximizar el tiempo de actividad de sus flotas de bombeo a  presi贸n. 

La iniciativa se llama 鈥淥peraci贸n 1440鈥 en referencia a los minutos que componen  un d铆a y se lanz贸 a principios de 2021. M谩s tarde ese a帽o, la empresa de servicios  anunci贸 que se alcanz贸 el primer hito importante de la iniciativa cuando bombe贸 de  forma continua durante 24 horas para un operador en la Cuenca P茅rmica. Ese  proyecto cont贸 con la ayuda de otro proveedor de tecnolog铆a, Downing, que es el  desarrollador de su propio sistema de automatizaci贸n de v谩lvulas y cabezales de  pozo. 

En abril, los ejecutivos de Liberty se帽alaron que la compa帽铆a actualiz贸 m谩s de la  mitad de su flota de bombas de presi贸n con software de automatizaci贸n que controla  las tasas y las presiones. Liberty finaliz贸 el a帽o pasado con alrededor de 30 flotas  activas de bombeo a presi贸n y adquiri贸 el software en 2021 al cerrar su compra por  $488 millones de la unidad comercial de terminaciones de Schlumberger en Am茅rica  del Norte conocida como OneStim. 

Schlumberger estuvo entre los primeros en el sector de bombeo a presi贸n en probar  los sistemas de control automatizado cuando lo hizo hace m谩s de 5 a帽os.


Traducido por Dr. Jorge Vallmitjana  |  Vallmitjana & Company Consulting Services

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA DE LA REDACCI脫N:

La aplicaci贸n en nuestro pais de esta tecnolog铆a con la  automatizaci贸n de aperturas y cierres de v谩lvulas en el esquema operativo sin dudas  puede ser aplicado, m谩s en estas 茅pocas donde se necesita eficiencia para liberar los pocos SETS DE FRACTURA disponibles que est谩n siendo utilizados entre las operadoras.

Como menciona el art铆culo,  por ser bombeo continuo automatizado no hay personal en las zonas de peligro de alta presi贸n ya que se reduce sensiblemente la cantidad de personal que debe ser acordado previamente con el gremio . Con esta tecnolog铆a la eficiencia se traduce en Seguridad y m谩s generaci贸n de trabajo con m谩s demanda de mano de obra. 

Fuente: Journal of Petroleum Technology

3894 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad T茅cnica