
El gobierno destinará este año casi US$ 100 millones para cubrir el déficit de la empresa estatal Yacimientos RÃo Turbio pese a que no produce carbón
Una resolución publicada este miércoles en el BoletÃn Oficial y firmada por el ex ministro MartÃn Guzmán aprobó una pérdida operativa de $ 11.882 millones durante este ejercicio. La empresa pública que opera en Santa Cruz está sumida desde hace años en una profunda crisis: sólo registra ingresos genuinos por menos del 1% del presupuesto real que requiere para funcionar.
El gobierno aprobó con una pérdida de US$ 90,7 millones para solventar con fondos públicos el funcionamiento durante 2022 de Yacimientos CarbonÃferos RÃo Turbio (YCRT), una empresa estatal que tiene a su cargo la explotación de carbón y la generación de energÃa eléctrica en Santa Cruz, aunque en los hecho produce, eventualmente, sólo una Ãnfima cantidad del mineral y prácticamente no inyecta energÃa a la red. La empresa funciona bajo la órbita del Ministerio de EconomÃa, hoy a cargo de la flamante titular Silvina Batakis, que este martes aprobó, con la firma de MartÃn Guzmán, un déficit operativo de más de $ 11.000 millones.
Lo hizo a través de la Resolución 517/2022, publicada este martes en el BoletÃn Oficial. El actual interventor de YCRT es Germán Arribas, que reemplazó a AnÃbal Fernández en septiembre de 2021, cuando este fue nombrado como ministro de Seguridad por Alberto Fernández. (...)
Fuente: Econojournal
990 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento