CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


R铆o Negro no logra frenar el declino del petr贸leo

09/08/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 630 lecturas | 52 Votos



El balance del primer semestre muestra que se perdi贸 una extracci贸n de 1.000 barriles por d铆as. El plan de incentivo de pozos maduros no movi贸 la aguja. Las mayores expectativas est谩n en la futura licitaci贸n de tres 谩reas no convencionales.




La producci贸n de petr贸leo en R铆o Negro durante el primer semestre de 2022 se estanc贸 por debajo de los 23.000 barriles de petr贸leo por d铆a (bpd). Seg煤n datos oficiales de la secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n el promedio de extracci贸n en el territorio rionegrino entre enero y junio fue del 22.779 barriles de crudo diarios . La tendencia del declino en la actividad se mantiene desde hace algunos a帽os en la provincia. 

La industria hidrocarbur铆fera sufri贸 una serie de golpes que impidieron recuperar la producci贸n a los niveles de la prepandemia, all谩 por principios del 2020. Pero este escenario se da adem谩s con el agravante de que la ca铆da no se detiene . Y es que incluso la crisis comenz贸 hace ya tres a帽os, a mediados del 2019. Especialistas sostienen que las condiciones de los yacimientos , la mayor铆a marginales, dificultan recuperar los niveles previos a marzo del 2020 cuando hizo irrupci贸n el coronavirus. En ese entonces los n煤meros estaban en el orden de los 30.000 barriles d铆a. 

Para la mejora inmediata se requiere de grandes inversiones , pero las condiciones macroecon贸micas actuales del pa铆s lo hacen inviables para las operadoras . Incluso el interesante proyecto de incentivo que aprob贸 la Legislatura el a帽o pasado no movi贸 la aguja . Se trata de la ley est铆mulo para la recuperaci贸n de pozos viejos e inactivos . Se aprobaron varios proyectos, pero pr谩cticamente no tuvo impacto en los n煤meros finales de la producci贸n. La normativa prev茅 beneficios fiscales para las empresas que inviertan en pozos que tienen baja productividad. 

La producci贸n en R铆o Negro en petr贸leo es estrictamente convencional y los bloques en su mayor铆a marginales . Los procesos de recuperaci贸n son largos y requieren de pol铆ticas de largo plazo para incentivarlos. En junio pasado, la producci贸n de crudo se fij贸 en 22.319 barriles diarios contra los 23.206 que registr贸 enero. Se perdieron casi 1.000 barriles d铆a tan solo en el primer semestre del a帽o. La tendencia no se modificar谩 en el corto plazo y las expectativas est谩n puestas en la licitaci贸n de las 谩reas no convencionales de Vaca Muerta , en la zona de Cinco Saltos. 

Tambi茅n ser谩 importante el acuerdo entre la secretar铆a de Energ铆a de R铆o Negro y las operadoras para definir la extensi贸n de las concesiones de explotaci贸n que se vencen entre 2025 y 2027. La cartera Energ铆a junto a la secretar铆a de Hidrocarburos vienen realizando un intenso trabajo con las empresas para acordar no solo la continuidad, si no definir las expectativas y objetivos para los pr贸ximos 10 a 15 a帽os . 

En esas negociaciones se acordar谩n los proyectos de inversi贸n para las 谩reas en explotaci贸n. 鈥淓s una oportunidad para definir la estrategia para la pr贸xima d茅cada鈥, indicaron fuentes de la secretar铆a de Energ铆a. En este contexto de crisis productiva, un pedido que vienen realizando desde la c谩mara empresarial Casepe es que se activen en los campos los trabajos de remediaci贸n ambiental que podr铆an darle un impulso al sector pyme que es uno de los m谩s golpeados en la cadena de la industria. Este aspecto tambi茅n est谩 en discusi贸n en la mesa de seguimiento que tiene el gobierno rionegrino con los actores de la industria. M谩s all谩 del escenario de crisis que atraviesa la provincia, tambi茅n hay oportunidades como la licitaci贸n de las tres 谩reas no convencionales que est谩n pr贸ximas. Estaba previsto largar la compulsa antes de mitad de a帽o, pero el gobierno espera que la situaci贸n econ贸mica se calme para poder aprovechar la gran expectativa que hay en los bloques Cinco Saltos, Confluencia Norte y Confluencia Sur que forman parte de Vaca Muerta.

Fuente: Diario R铆o Negro

631 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas