CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Políticas públicas ante los desafíos de la economía del Hidrógeno Verde

09/08/2022 | HIDROGENO | Noticias Destacadas | 604 lecturas | 10 Votos



El vicegobernador Eugenio Quiroga y autoridades de la Municipalidad de Pico Truncado, participaron de las Segundas Jornadas Internacionales Latam de Economía del Hidrógeno Verde, donde analizaron, junto a políticos, académicos, institucionales y empresarios, la actualidad y el futuro de esta energía.




El hidrógeno, un vector energético decisivo en la descarbonización de la economía, jugará un papel primordial junto a las energías renovables. Para conseguir esto se necesita sol y viento, algo que en nuestro país abunda. En Santa Cruz, en 2003, la localidad de Pico Truncado se convirtió en la primera comunidad en desarrollar la primera Planta Experimental de Hidrógeno de Argentina y América Latina. 

El tiempo ha pasado pero los avances no fueron los esperados, aunque en este último tiempo se ha mostrado el interés en este proceso. El pasado día miércoles, el vicegobernador de la provincia, Eugenio Quiroga, junto a funcionarios de la ciudad de Pico Truncado, participaron de las segundas jornadas que acompañan el proceso de desarrollo del hidrógeno verde en nuestro país. En esta ocasión hubo diferentes paneles integrados por referentes políticos, académicos, institucionales y empresariales tanto de la Argentina, como así también de Chile, Perú y Uruguay

El encuentro tuvo como principal objetivo la elaboración de un escenario detallado del estado actual y las posibilidades y desafíos que tiene la región para el desarrollo de esta vertical de generación energética.   Vale la pena mencionar que las jornadas son coorganizadas por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación y la Facultad de Ciencias Químicas; con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y el marco institucional brindado por la Universidad Nacional de Córdoba. 

En este sentido, el vicegobernador Quiroga celebró que la iniciativa sea impulsada por “autoridades gubernamentales, universidades y científicos para discutir sobre el estado actual y los desafíos de la economía del Hidrógeno Verde en Latinoamérica”, al entender, teniendo en cuenta que Santa Cruz, como hemos mencionado anteriormente, es pionera en la materia, justamente con la Planta de Hidrógeno en Pico Truncado, que “necesitamos involucrar a todos los sectores con acuerdos e inversiones para la implementación de políticas públicas, que haga posible la transformación energética”.   

“Tenemos el ecosistema que es una condición necesaria”, sostuvo para continuar: “Debemos sentar las bases en el cuidado del medio ambiente y la generación de energías limpias a través del Hidrógeno Verde, pensando en la provincia con desarrollo sostenible que queremos ser en los próximos años”. La apuesta política del Gobierno santacruceño es el desarrollo del hidrógeno verde para disminuir los efectos del cambio climático y encontrar una alternativa en lo académico, laboral y tecnológico, al igual que buscar las condiciones para concretar su potencial y convertirse en líder hacia el camino de la transición energética comprometida por el país.

Fuente: Tiempo Sur

605 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas