CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La misión de encontrar aliados estratégicos para Vaca Muerta

17/02/2023 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 1782 lecturas | 38 Votos



La Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC) organizó una misión comercial de dos días que este miércoles tuvo su primer episodio de networking con empresarios y autoridades locales en el Hotel del Comahue y el jueves se realizó una visita una locación de Pan American Energy en busca de establecer lazos entre Vaca Muerta y la provincia de Alberta .




La jurisdicción canadiense produce el 80% del crudo del país norteamericano, que es la segunda potencia mundial productora de oil and gas detrás de Estados Unidos. Se trata, además, de una provincia hermana de Neuquén para el desarrollo de programas comerciales, industriales y educativos, según un Memorando firmado a principios del año pasado. 5Blue Process Equipment Inc. (Edmonton), JORI International (Calgary), GLJ. (Calgary), Questor, Sproule, IFP Canada, Enercorp, Canadian Global Energy Forum (CGEF), CGEF, Carbon Connect International, CMG y General Magnetic fueron de la partida del encuentro y la directora de la CCAC, Laura Yorghanjian, en diálogo con +e , explicó los objetivos de la misión presidida por Denis Schults, director Ejecutivo del Gobierno de Alberta del Ministerio de Inversión Empleo y Comercio de Canadá, y Benigno Rojas Moreno, director Comercial Senior para Latinoamérica del Gobierno de Alberta. 

En esta primera misión del año ( habrá otra en el segundo semestre ) una docena de empresas "vienen aquí a explorar y en búsqueda de aliados estratégicos en la provincia del Neuquén, particularmente para tratar de acercar sus nuevas tecnologías sus soluciones sus servicios y compartir con los neuquinos, y con los argentinos en general, cómo ha sido su evolución energética en este periodo súper activo para ellos", explicó Yorghanjian, y agregó que Alberta, a pesar de ser el mayor productor de crudo de Canadá "se ha reconvertido en un nodo estratégico productor de hidrógeno para la industria energética y eso es lo que vinieron a compartir en el marco del MOU firmado el año pasado" Si bien esta no es la primera vez que una misión canadiense visita la región, "esta es la primera tras la pandemia" y busca además promover en la cuenca uno de los eventos más importantes de energía en el mundo: el Global Energy Show, que se hará en Calgary del 13 al 15 de junio, "con un día exclusivo para empresas argentinas". 

Yorghanjian explicó que la evaluación que hay entre empresarios canadienses es absolutamente positiva. Dijo que ya hay algunas relaciones entre empresas que ya están con grados importantes de avance, y aclaró: "Si bien muchas compañías ya estuvieron en misiones anteriores, es cierto que el Memorando de Entendimiento de alguna manera facilita y agiliza el famoso compre neuquino. Por supuesto que hay que seguir las instancias que corresponden, pero las empresas son superflexibles, están abiertas a ese intercambio y entender que invertir en Neuquén vale la pena". 

"Muchas de las empresas interesadas en establecer vínculos comerciales con capitales locales pertenece al rubro de soluciones de Inteligencia Artificial, captura de carbono, almacenamiento y redistribución, otras que están desarrollando tecnologías disruptivas para reducción de emisiones de metano", detalló la funcionaria de la CCAC. Actualmente en la cuenca hay 27 empresas de capitales canadienses que están desarrollando servicios y proveen equipamiento. Una de las principales compañías con presencia en Neuquén, y que en este momento está a cargo de la presidencia de la CCAC es Calfrac , la mayor empresa del rubro en Canadá. 

Yorghanjian reveló que existe un " estado de asombro " por el nivel de desarrollo y la dinámica que ha tomado la producción no convencional en la cuenca. "Convengamos que un factótum del avance de Vaca Muerta fue Jorge Sapag cuando en 2004 visitó la primera operación de shale en Canadá, de manera tal de que para ellos (los empresarios) escuchar lo que pasa acá es una cosa muy diferente a ver el corazón de Vaca Muerta en directo. Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, dijo sobre el evento de trabajo: "El embajador y empresarios canadienses vienen a fortalecer los vínculos que tiene la provincia de Neuquén con Canadá y con la provincia de Alberta en particular". 

La idea, agregó el funcionario, "es trabajar en una jornada de transición energética para aprender del conocimiento que tiene Canadá respecto de los mejores trabajos que hacen a la sustentabilidad de la actividad del sector energético". "Canadá fue el segundo país en el desarrollo de recursos no convencionales en el mundo luego de Estados Unidos. La provincia de Neuquén aprendió mucho de esas experiencias. "Las visitas hechas nos han permitido conocer y desarrollar capacidades", dijo Monteiro y recordó que en 2018 el gobernador Gutiérrez visitó el país con el mismo objetivo: " buscar vínculos de colaboración que puedan potenciar a al sector hidrocarburífero, pero también a otros sectores . Vinculándonos para aprender del otro y generar más desarrollo a partir de ese conocimiento".

Fuente: La Mañana de Neuquén

1783 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas