CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Pyme local particip贸 en la construcci贸n del oleoducto para Vaca Muerta

17/02/2023 | OLEODUCTOS | Noticias Destacadas | 1869 lecturas | 122 Votos



La empresa Ingenier铆a SIMA junto con Techint fueron los encargados de construir el oleoducto de Shell, PAE y Pluspetrol. "La obra fue en tiempo r茅cord con cero accidentes", subray贸 el vicepresidente ejecutivo de la firma, Diego Manfio.




La obra del oleoducto que conecta el bloque de Sierras Blancas con la estaci贸n de bombeo troncal de Allen cont贸 con la participaci贸n de una empresa regional en su construcci贸n . Se trata de Ingenier铆a SIMA, que juto a Techint llevaron a cabo la obra de Shell, Pan American Energy y Pluspetrol. Emplearon m谩s de 300 personas, 芦con un pico de 500禄 , celebr贸 el vicepresidente de Ingenier铆a SIMA, Diego Manfio . 

芦La obra fue en tiempo r茅cord con cero accidentes. Esto es muy importante en un desaf铆o as铆禄, inici贸. Se emplearon 芦 m谩s de 300 personas con un pico de 500 y m谩s de 55 maquinarias afectadas al proyecto 芦, remarc贸 Manfio. El oleoducto fue hecho en 9 meses y entr贸 en operaci贸n en diciembre del 2022. Formalmente se inaugur贸 el 14 de febrero de este a帽o . 

El oleoducto  tiene dos tramos y una extensi贸n que supera los 100 kil贸metros.  Conectar谩 a Vaca Muerta con el ca帽o troncal de Oldelval y su futuro proyecto Duplicar Plus. Sumar谩  una capacidad de transporte nueva de unos 125.000 barriles de petr贸leo por d铆a (BPD)  y reforzar谩 las v铆as de exportaci贸n, como las de Oldelval y Otasa. Para la obra 芦 se contrataron muchos servicios locales para abarcar cuestiones como los ensayos no destructivos, la protecci贸n cat贸dica, log铆sticas especificas, catering, transporte, 谩ridos y muchos otros materiales禄, enumer贸 el referente. Durante su construcci贸n  participaron m谩s de 50 contratistas y proveedoras , en su mayor铆a de origen nacional y regional. En cuanto a la tecnolog铆a utilizada, el vicepresidente de la empresa se帽al贸 que recurrieron a herramientas de ingenier铆a y seguimiento del proyecto . 

En t茅rminos de seguridad, utilizaron 芦nuestro sistema tecnol贸gico Sima Check para lograr una operaci贸n libre de incidentes. Este sistema valida a las personas en idoneidad y capacitaci贸n antes de cada d铆a de trabajo 芦, explic贸. 芦Lograr cero accidentes en un proyecto tan grande es todo un hito para la industria 芦, destac贸. A su vez, el referente asegur贸 que 芦 SIMA tiene estos proyectos siempre uno tras otro y esto hace que la empresa participe en el desarrollo de Vaca Muerta con obras y servicios禄. En total, la obra demand贸 una inversi贸n en torno a los 80 millones de d贸lares. 

El ducto tiene  105 kil贸metros de extensi贸n y es de 16 pulgadas. Con esta obra, se acelerar谩 el transporte del crudo a la planta de distribuci贸n  y reducir谩 la dependencia en el traslado de camiones cisternas que hoy realizan el recorrido v铆a terrestre. Sin embargo, para aprovechar su plena capacidad resta que Oldeval finalice su plan Duplicar Plus para ampliar la capacidad de transporte de la l铆nea Allen a Puerto Rosales. La empresa SIMA se aboc贸 en el desarrollo de la cabecera y la recepci贸n en Allen, donde se realiza la conexi贸n con Oldelval y en seis v谩lvulas intermedias. Techint se encarg贸 del proyecto lineal y la ejecuci贸n del ducto. La empresa regional ya ten铆a relaci贸n con otra firma del grupo Techint: se trata de Tecpetrol, con quienes trabajaron en conjunto en la construcci贸n de plantas de tratamiento de gas en su proyecto estrella, Fort铆n de Piedra. En particular, se trata de las bater铆as 1 y 2 de 4 MMm3/d cada una. A su vez, participaron en el desarrollo de algunos pads en el 谩rea. 芦A partir del crecimiento que se est谩 viviendo y los cuellos de botella que hay, se pudo pensar en agrandar el gasoducto (Presidente N茅stor Kirchner) que se est谩 construyendo y, por otro lado, la ampliaci贸n de Oldelval y de Oiltanking. As铆 que todo un futuro por delante. Entendemos que Vaca Muerta es el presente mirando al futuro 芦, cerr贸.

Fuente: Diario R铆o Negro

1870 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas