CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La nafta y el gasoil aumentaron hasta un 13% en la región, en lo que va de 2023

22/02/2023 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 907 lecturas | 50 Votos



El precio de los combustibles en Neuquén capital y General Roca se incrementó por encima del promedio nacional. El gasoil vale casi un 20% más que en noviembre. En marzo se realizará el último ajuste, en el marco del programa Precios Justos.




Con el último aumento de precios que se aplicó en los combustibles a nivel nacional, los surtidores de la región registraron incrementos de hasta un 13% , en apenas dos meses. No solo significa que las subas de 2023 estuvieron por encima del promedio nacional, sino también que fueron más altas que lo anunciado de manera oficial por parte del gobierno. 

Acorde a los anuncios , la nafta y el gasoil este año iban a aumentar un 4% en enero y otro 4% en febrero , sin embargo, los surtidores de Neuquén y General Roca mostraron subas (acumuladas) entre el 10% y el 13%, es decir, hasta un 5% por arriba de lo informado. 

Y si se tiene en cuenta el aumento de diciembre de 2022, los combustibles registraron subas acumuladas de hasta casi un 20%, en tres meses, pese a que debía ser del orden del 12%, según lo anunciado a nivel nacional. Se trata de una diferencia porcentual de hasta un 8%, principalmente en los productos de mayor calidad. Los datos se desprenden de los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación. 

Antes de ir de lleno a los números es importante repasar qué fue lo que anunció el gobierno. En noviembre del año pasado el gobierno nacional y los principales productores de combustibles en el país acordaron subas escalonadas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 , en el marco del programa Precios Justos. 

Se fijó un aumento promedio a nivel nacional del 4% para los primeros tres meses, que ya se aplicaron, y todavía resta el de marzo, que sería de un 3,8%. Según pudo averiguar este medio, las productoras privadas están presionando para que la suba de marzo sea más alta que la anunciada el año pasado . Los argumentos serían que, pese a los aumentos, el atraso de los precios en los surtidores sigue vigente. Pero además hay un fuerte grado de incertidumbre respecto a las medidas que aplicará el gobierno nacional para el mercado de los combustibles, teniendo en cuenta que se trata de un año electoral. Sin confirmación oficial, el sector especula con un nuevo congelamiento de precios , a partir de abril.

Fuente: Diario Río Negro

908 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad