CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Buen comienzo de año para la generación de energía renovable

24/02/2023 | RENOVABLES | Actualidad | 1201 lecturas | 36 Votos



Los proyectos verdes produjeron más de 1.600 GWh en el primer mes del año. Se trata de un nivel alto que se alcanzó de la mano de los parques eólicos y solares.




Tras el récord que alcanzaron las renovables el año pasado, el 2023 no se quedó atrás y los proyectos verdes repartidos por el país registraron una producción alta durante el primer mes del año. Con un sostenido aporte de los parques eólicos y fotovoltaicos, la generación se ubicó por encima de lo 1.600 GWh por quinto mes consecutivo. 

Durante el primer mes del año los parques verdes generaron unos 1.642 GWh, y si bien significa una caída del 5% respecto a diciembre , se trata de un alto nivel que permitió cubrir más del 12% de la demanda nacional. Los datos se desprenden del informe mensual que elabora todos los meses la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa).

Del primer mes del año se destaca, como siempre, el aporte de los proyectos eólicos representó cerca del 70% de toda la producción. Sin embargo, también sobresale la participación de los parques solares fotovoltaicos que hace cuatro meses que mantienen una generación importante. Acorde a los datos oficiales, durante enero, los parques eólicos generaron 1.146 GWh y concentraron el 69,79% de la generación total . 

Respecto a diciembre, la producción energía eólica fue un 6,9% más baja. Los parques solares generaron en enero unos 306 GWh, y superaron la barrera de los 300 GWh por cuarto mes consecutivo. Respecto a diciembre significa un salto del 2%. El aporte de la energía fotovoltaica representó el 18% del total y fue la segunda más importante. A diferencia de lo que se vio el año pasado, los proyectos solares comienzan a ganar mayor participación sobre la generación total, diversificando la matriz energética renovable nacional que está centrada en la generación eólica. 

En tercer lugar quedó el aporte de los pequeños proyectos hidráulicos renovables que produjeron unos 99 GWh. S e trata del registro más bajo de los últimos 5 meses, aunque se mantiene alto considerando que el año pasado hubo meses que se generó el 50% menos. Sobre diciembre significa un descenso del 10%. Por último, las plantas de biogás produjeron unos 32 GWh, mientras que las de biomasa otros 60 GWh y, en este caso, significa una caída del 3% y 9%, respectivamente, en comparación a lo que se vio en diciembre del año pasado. (...)

Fuente: Diario Río Negro

1202 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad