CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Brasil: petroleras cuestionan las retenciones temporales

20/03/2023 | BRASIL | Actualidad | 885 lecturas | 25 Votos



Lo estableci贸 Lula sobre las exportaciones de crudo




El gobierno aplic贸 un impuesto sobre las exportaciones de petr贸leo crudo por cuatro meses. Petroleras y sectores de la oposici贸n cuestionaron la legalidad de la medida provisoria. Varias compa帽铆as pidieron ante la justicia una cautelar para suspender la aplicaci贸n del impuesto. "Trae incertidumbre sobre nuevas decisiones de inversi贸n, afectando la competitividad de Brasil", alert贸 Shell.

Un sorpresivo impuesto temporal sobre las exportaciones de petr贸leo en Brasil est谩 generando cuestionamientos de las petroleras nacionales e internacionales. Distintas compa帽铆as pidieron en la justicia federal brasile帽a una medida cautelar para suspender la aplicaci贸n del impuesto.

El gobierno aprob贸 el 28 de febrero la medida provisoria 1163/23 que suspende o reduce un impuesto sobre distintos combustibles hasta el 30 de junio. Entre los art铆culos sorprendi贸 a la industria petrolera un impuesto adicional de 9,2% sobre las exportaciones de crudo que tambi茅n regir谩 hasta junio. El gobierno argument贸 que el impuesto compensar谩 la p茅rdida de ingresos por el lado de los combustibles.

鈥淓s una soluci贸n transitoria. Las empresas est谩n obteniendo beneficios desorbitados, pagan pocos impuestos y es una soluci贸n intermedia. El Congreso tendr谩 la 煤ltima palabra鈥, dijo el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.

El Ministerio de Hacienda espera recaudar 6,6 mil millones de reales por esta medida. El gobierno estim贸 un d茅ficit fiscal de 231,5 mil millones de reales en 2023.

Cuestionamientos

Petroleras que operan en Brasil y exportan crudo cuestionaron la legalidad de la medida provisoria y al gobierno por no haberla consultado previamente con la industria.

鈥淟a medida, que fue anunciada sin un di谩logo significativo con la industria, trae incertidumbre sobre nuevas decisiones de inversi贸n, afectando la competitividad de Brasil en el sector de exploraci贸n y producci贸n, donde el pa铆s tiene un fuerte potencial geol贸gico鈥, dijo Shell en una nota.

Shell, TotalEnergies, Repsol, Equinor y Galp solicitaron la semana pasada en la justicia federal una medida cautelar para suspender la aplicaci贸n del gravamen. Argumentan que el impuesto a la exportaci贸n, de car谩cter extrafiscal, no puede utilizarse para compensar la p茅rdida de recaudaci贸n con la exenci贸n a los combustibles.

La petrolera Petrogal Brasil, controlada por la portuguesa Galp y Sinopec de China, estim贸 una p茅rdida de 50 millones de euros por el impuesto. Petrogal es el cuarto mayor productor de petr贸leo de Brasil, con una producci贸n de 100.000 bpd.

Sectores de la oposici贸n tambi茅n cuestionaron la medida, sobre todo aquellos vinculados con los estados productores de petr贸leo. Las medidas provisorias rigen por 60 d铆as y no son renovables, debiendo pasar por el Congreso para su aprobaci贸n una vez que vence el plazo, por lo que el gobierno deber谩 negociar con aliados y oposici贸n la aprobaci贸n de la medida.(...)

Fuente: Econojournal

886 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad