CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La transici贸n de los convencionales

28/04/2023 | TRANSICI脫N ENERGETICA | Actualidad | 1465 lecturas | 33 Votos



Hay que analizar la situaci贸n de los yacimientos convencionales con el objeto de adecuar su explotaci贸n a los nuevos par谩metros.




Acumulados m谩s de cien a帽os de historia en la explotaci贸n de los hidrocarburos, nuestro pa铆s se encuentra en una etapa de madurez en todas las cuencas hidrocarburiferas, que en la actualidad se las conoce como yacimientos convencionales. Una definici贸n para el com煤n de la gente de estas 谩reas ser铆a aquellos lugares rocosos en profundidades que acumularon hidrocarburos en sus poros, que luego, por energ铆a propia, fluyeron hacia la superficie y quedaron entrampados en ciertos lugares adecuados donde se acumularon y formaron un yacimiento. 

Por otro lado, desde hace unas d茅cadas, se conocen a los no convencionales, que son aquellos hidrocarburos encapsulados en los poros de rocas que, para poder fluir hacia la superficie, es necesaria la estimulaci贸n hidr谩ulica, muy conocidas como fractura hidr谩ulica o f racking . Seg煤n marca la historia, en nuestro pa铆s comenz贸 en 1907 la explotaci贸n de hidrocarburos en Cuenta Golfo San Jorge, en 1918 en la Cuenca Neuquina y luego continuaron en Cuenca Cuyana, Cuenca Austral y en Cuenca Noroeste. La explotaci贸n convencional realizada desde esos inicios hasta el presente involucr贸 al petr贸leo y gas, por lo que se deduce que tenemos una madurez importante. 

Las m谩ximas producciones se registraron en 1998, en el caso del petr贸leo, y, en el gas, en 2004. A partir de esas fechas comenz贸 una lenta y continua declinaci贸n en cada una de las cuencas, agrav谩ndose en algunas como Noroeste y Cuyana. Convengamos tambi茅n que los yacimientos que conocemos, o hemos conocido, son de un tama帽o para atender un mercado local, no tenemos la suerte de aquellos que existen en Medio Oriente, por ejemplo. 

Dicho esto, en las cuencas mencionadas, se realizaron perforaciones de pozos para poder extraer los hidrocarburos, cuya acumulaci贸n al presente arroja un n煤mero que no se encuentra f谩cilmente, pero estar铆a cerca de unos 80.000 pozos o algo superior. Por otro lado, desde 2012, momento en el que comenz贸 la explotaci贸n del shale en la formaci贸n Vaca Muerta, se registraron aproximadamente unos 1.900 pozos perforados, a diciembre de 2022. 

Como se puede observar, luego de transcurridas varias d茅cadas de explotaci贸n de hidrocarburos convencionales, que fue lograda a trav茅s de una cantidad importante de pozos perforados, con una d茅cada los no convencionales (shale) se est谩n obteniendo muy buenos resultados. Generalmente los pozos petrol铆feros convencionales producen con un elevado porcentaje de agua con mucha salinidad, alrededor del 95% al 97%, siendo petr贸leo el porcentaje restante. Para dejarlo en calidad comercial se debe realizar una serie de procesos que permitan alcanzar un petroleo con menos del 1% de agua. Los pozos denominados gas铆feros , que fueron en menor cantidad que los petrol铆feros, producen buen caudal de gas natural, acompa帽ado por hidrocarburos livianos que en superficie se condensaban. Tambi茅n contienen agua, pero en cantidades menores que el petrol铆fero. El agua separada, en ambos casos, se debe tratar y as铆 se puede utilizar para procesos como realizar recuperaci贸n secundaria o bien inyectarla a pozo denominado 鈥渟umidero鈥, para su disposici贸n final. Esta explicaci贸n sencilla, representa a grandes rasgos c贸mo se desarroll贸 la actividad extractiva con el convencional, que no dista mucho del no convencional.

Fuente: Diario R铆o Negro

1466 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad