CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La Pampa present贸 demanda contra represa mendocina

10/05/2023 | REPRESAS | Actualidad | 494 lecturas | 55 Votos



El nuevo desembarco en la Corte fue concretado por la Fiscal铆a de Estado provincial, por impulso del gobernador peronista Sergio Ziliotto. Piden suspender acuerdo de 27-A de Mendoza con Naci贸n.




El gobernador de La Pampa, el peronista Sergio Ziliotto, interpuso ante la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n una demanda de amparo ambiental contra la provincia de Mendoza y el Estado nacional y solicit贸 una medida cautelar en pos de evitar que se avance en el proyecto de la represa 

El Baqueano -sobre el r铆o Diamante, en territorio mendocino-, sin un estudio previo de impacto ambiental sobre toda la cuenca. A trav茅s de la presentaci贸n concretada por la Fiscal铆a de Estado, la administraci贸n pampeana pidi贸 tambi茅n la concreci贸n de una audiencia p煤blica con la participaci贸n de Naci贸n y de los distritos que integran la cuenca. 

Pero adem谩s apunt贸 de lleno a rechazar formalmente y solicitar la 鈥渋nmediata suspensi贸n鈥 del acuerdo rubricado el pasado 27 de abril entre Mendoza y la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n, que defini贸 el ingreso del distrito cuyano al Programa Nacional de Obras Hidroel茅ctricas . 

Seg煤n lo destacado por esas horas desde despachos mendocinos, ese entendimiento 鈥済arantiza no s贸lo el precio de compra de energ铆a durante 15 a帽os, sino que adem谩s permite utilizar los fondos para Uspallata y Cerro Negro鈥. De esa firma participaron el mandatario radical Rodolfo Suarez; el ministro de Econom铆a, Sergio Massa, y la titular del 谩rea de Energ铆a, Flavia Roy贸n. 鈥溌efendemos el derecho al agua de las y los pampeanos y la protecci贸n del ambiente!鈥, asegur贸 en la noche del lunes Ziliotto en su cuenta de Twitter, al anunciar el nuevo desembarco en la Corte. 

Escenario Se trata de un nuevo cap铆tulo del judicializado conflicto interprovincial por el manejo de r铆os compartidos, con un Ziliotto que mantiene la l铆nea dura contra 鈥渕egaobras de acopio de agua鈥 que puedan acrecentar 鈥渆l ecocidio ambiental鈥 que enfrenta 鈥渓a porci贸n baja de la cuenca鈥. La reacci贸n pampeana se produce en medio de la cuenta regresiva hacia los comicios provinciales del pr贸ximo domingo, en los cuales Ziliotto buscar谩 su reelecci贸n, en pulseada que asoma polarizada con el candidato de Juntos por el Cambio, el diputado nacional radical Mart铆n Berhongaray. 

El objetivo de la demanda pampeana apunta a que el m谩ximo tribunal ordene 鈥渘o iniciar y/o (que) se suspendan los procedimientos y/o gestiones administrativas y/o trabajos que se est茅n llevando adelante con el fin de la concreci贸n y puesta en funcionamiento鈥 de la obra denominada 鈥淎provechamiento H铆drico Multiprop贸sito El Baqueano鈥. En esa l铆nea, desde la gesti贸n de Ziliotto pidieron la realizaci贸n de un estudio de impacto ambiental regional sobre toda la Cuenca de los r铆os Desaguadero - Salado - Chadileuv煤 -Curaco, del que todas las provincias formen parte y con car谩cter vinculante en su aprobaci贸n, 鈥渃onforme la legislaci贸n vigente en la materia, la Constituci贸n nacional y tratados internacionales鈥 de los cuales Argentina forma parte. Las otras provincias involucradas en la cuenca son Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis.

Fuente: 脕mbito Financiero

495 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad