CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Vaca Muerta: los detalles del proyecto de shale gas de Pampa Energ铆a

17/05/2023 | GAS | Noticias Destacadas | 536 lecturas | 34 Votos



La firma revel贸 detalles de su proyecto de gas en Vaca Muerta y c贸mo se prepara para llenar el gasoducto N茅stor Kirchner. Comentaron c贸mo buscan resolver los cuellos de botella en cuanto a equipos.




La empresa integrada que lidera Marcelo Mindlin, Pampa Energ铆a , destac贸 el proyecto de shale gas en Vaca Muerta que aceler贸 este a帽o , revel贸 detalles de la operaci贸n y la expectativa de producci贸n de sus pozos. La firma avanza para cumplir con sus compromisos de llenado del gasoducto N茅stor Kirchner y comentaron c贸mo buscan sortear los cuellos de botella vinculados a la disponibilidad de equipos.    

En la presentaci贸n de resultados operativos y financieros del primer trimestre del a帽o, el director ejecutivo del segmento de Exploraci贸n y Producci贸n (E&P) de Pampa Energ铆a, Horacio Turri, asegur贸 que est谩n 芦sorprendidos禄 de sus pozos shale y cont贸 que uno se meti贸 entre los primeros tres de la Cuenca Neuquina.   芦 Nos sorprendi贸 el desempe帽o de los pozos. Uno de nuestros pozos insignia en Sierra Chata registr贸 una producci贸n de m谩s de 1 mill贸n de metros c煤bicos por d铆a y se ubic贸 entre los tres primeros en la Cuenca Neuquina 芦, dijo Turri.  

El directivo, que tambi茅n lider贸 el proyecto de tight gas de la firma en la cuenca, realiz贸 una comparaci贸n de costo/producci贸n respecto a los de Vaca Muerta. Marc贸 que, en t茅rminos de inversiones de capital (CapEx) 芦obviamente禄 los pozos de shale son m谩s caros que los pozos de tight , pero hay una compensaci贸n cuando se mira la diferencia entre el CapEx y los costos operacionales (OpEx).  芦Hay una compensaci贸n all铆 entre el CapEx y el OpEx. D esde el punto de vista de OpEx, dado que se est谩 produciendo a alta presi贸n en lugar de media a baja presi贸n, no necesita compresi贸n . 

Y eso reduce significativamente los costos de extracci贸n en los campos de shale , respecto a los de tight 芦, precis贸 Turri.  Vaca Muerta: producci贸n esperada de sus pozos  Consultado sobre la expectativa de producci贸n total de los pozos de shale de Pampa en Vaca Muerta, Turri se帽al贸 que var铆an dependiendo de si se trata de El Mangrullo o Sierra Chata. Sin embargo, en ambos casos se trata de vol煤menes importantes.  

Fuente: Diario R铆o Negro

537 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas