CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


"Tenemos 365 días de exportaciones de gas ininterrumpidas a Chile"

17/05/2023 | ENERGIA | Notas Destacadas | 924 lecturas | 42 Votos



La secretaria de Energía, Flavia Royon , expresó hoy que la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (Otasa) es "una obra estratégica" debido a que permitirá retomar las exportaciones de petróleo a Chile, lo que "muestra el valor de Vaca Muerta como motor de crecimiento" y el sendero de desarrollo que está recorriendo la formación neuquina.




Argentina retomará la exportación de crudo a Chile, luego de 17 años sin envíos, con el bombeo del crudo de Vaca Muerta que la empresa YPF realizará a través del Oleoducto Trasandino en una puesta a punto que se extenderá por los próximos 45 días, como etapa final de la rehabilitación del ducto que atraviesa la Cordillera de los Andes. 

“Es una obra estratégica y una muestra más del sendero que se está recorriendo en el desarrollo de Vaca Muerta: contar no solo con mucho más que gas para los argentinos, sino también tener más gas para exportación”, dijo la funcionaria de la cartera económica en declaraciones de prensa. También resaltó que "en este proceso de desarrollo tenemos casi 365 días de exportaciones de gas ininterrumpidas a Chile , y también exportaciones de crudo. Las refinerías argentinas están abastecidas a pleno y esto permite exportar crudo".

 "Para eso, además del Oleoducto Trasandino, hay una inversión privada ya comprometida en diferentes oleoductos para aumentar la capacidad de transporte y poder generar divisas en el sector energético”, destacó en referencia a la duplicación de la capacidad de transporte del Oleoducto del Valle y a las obras de recolección del crudo en Vaca Muerta. Según indicó Royon, en esta primera etapa exportadora, la vigencia del contrato entre YPF y la chilena ENAP es de 45 días y prevé la venta de 41.000 barriles por día, "una cifra equivalente a entre US$ 2 y US$ 2,5 millones diarios". 

Tras el acuerdo comercial firmado hace una semana con ENAP de Chile le corresponderá a YPF ser la operadora que tendrá a cargo la inyección del crudo. “Este es el camino que va a recorrer el sector energético, que va a contribuir a la generación de divisas para nuestro país, tal como lo planteó el ministro Sergio Massa, y en particular Vaca Muerta, donde todos los meses se baten récords de producción, tanto en gas como en petróleo”, aseguró la secretaria.

Fuente: La Mañana de Neuquén

925 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas