CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta: creci贸 24% la producci贸n de barriles de crudo

23/05/2023 | PETROLEO | Ultimo momento | 692 lecturas | 26 Votos



En medio de un paro sindical que detuvo la operaci贸n en Vaca Muerta y que era levantado ayer por la tarde, Neuqu茅n anunci贸 que la producci贸n de petr贸leo en abril tuvo un crecimiento de 24% en comparaci贸n con el mismo mes del a帽o pasado.




En total, durante el mes pasado se produjeron 328.082 barriles por d铆a en abril, lo que represent贸 un crecimiento de 24,01% interanual y una ca铆da de 1,27% respecto al mes anterior, inform贸 el Gobierno provincial.

De esta forma, el acumulado de los primeros cuatro meses de 2023 reflej贸 un aumento de 26,33% frente a igual per铆odo del a帽o pasado.

鈥淓n abril, la producci贸n de petr贸leo en la provincia de Neuqu茅n sigui贸 su ritmo alcista en comparaci贸n con el a帽o pasado.
Nueve de cada diez barriles provienen de Vaca Muerta鈥, se帽al贸 el parte de prensa del gobierno de Omar Guti茅rrez.

Seg煤n lo informado por el Ministerio de Energ铆a y Recursos Naturales de la provincia, el descenso mensual obedeci贸 principalmente a la baja de producci贸n de las 谩reas Bajada del Palo Oeste, La Amarga Chica, Sierras Blancas y Mata Mora Oeste.

En esos puntos en abril se conectaron menos pozos, una situaci贸n que se puede dar en determinados meses en particular.
En tanto, la producci贸n de gas en abril 煤ltimo fue de 83,13 millones de metros c煤bicos diarios, lo que implica un crecimiento del 1,79% con respecto a marzo, del 6,14% en comparaci贸n a abril de 2022 y del 3,2% en la variaci贸n acumulada eneroabril de este a帽o.

鈥淓l aumento en comparaci贸n con marzo se debe principalmente al incremento en la producci贸n de las 谩reas Aguada Pichana Este, Fort铆n de Piedra, El Mangrullo y Loma La Lata-Sierra Barrosa鈥, se帽al贸 el comunicado de la administraci贸n del MPN.
La participaci贸n del petr贸leo no convencional en la producci贸n total de abril fue del 91%, mientras que en la producci贸n de gas, el no convencional represent贸 el 82% en la medici贸n del 煤ltimo mes.

Paro El Sindicato de Petr贸leo y Gas Privado de las provincias R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa levant贸 ayer a la tarde el paro que mantuvo sin actividad los yacimientos de Vaca Muerta, luego de que el gremio acordara un protocolo de seguridad con las empresas productoras en un encuentro motorizado por el Ministerio de Trabajo que comanda Raquel Olmos.

La medida de fuerza se realiz贸 tras un accidente sucedido d铆as atr谩s en el que un operario perdi贸 parte de un brazo.

鈥淯na vez m谩s, gracias a la lucha y unidad de todos los trabajadores, logramos que quienes tienen que tomar decisiones nos escuchen鈥, sostuvo el secretario general del sindicato, Marcelo Rucci, tras la reuni贸n conciliatoria.

鈥淵a pagamos demasiado caro la p茅rdida de tiempo en materia de seguridad. Ahora, logramos avanzar para que nuestros compa帽eros est茅n m谩s seguros en sus puestos de trabajo鈥, agreg贸 el dirigente del principal sindicato petrolero de Argentina, que nuclea a m谩s de 24 mil trabajadores.

La pr贸xima semana las empresas presentar谩n a las autoridades sindicales las pautas para la implementaci贸n de un sistema de evacuaci贸n a茅rea sanitaria para la cuenca neuquina, donde se encuentra la formaci贸n de Vaca Muerta, que es la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petr贸leo.

Las c谩maras empresarias tambi茅n acordaron avanzar con las medidas de seguridad que reclamaban los trabajadores para evitar nuevos accidentes fatales, indic贸 el sindicato.

Fuente: 脕mbito Financiero

693 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento