.jpg)
En el sector estiman que van a poder importar bajo esta modalidad más de 500 MW de capacidad.
A fines del mes pasado, el ministro de EconomÃa Sergio Massa anunció la activación del swap con China para comenzar a pagar importaciones con yuanes. Como parte de ese acuerdo, las principales generadoras eléctricas del paÃs —entre las que se destacan Pampa EnergÃa, Genneia, Central Puerto, AES, YPF Luz y PCR— han comenzado a traer paneles solares desde el gigante asiático ya que lo hacen a la cotización oficial expresada en moneda china.
Fuentes de empresas privadas consultadas estiman que las compañÃas van a poder importar bajo esta modalidad unos 500 megawatt (MW) de capacidad. No es una cifra menor: representa casi un 50% de la potencia fotovoltaica instalada en el paÃs.
En los hechos, frente al cepo cambiario, la inversión en yuanes en paneles solares y otros equipos que se instalan en proyectos de energÃas renovables se convirtió en un vehÃculo de ahorro para las eléctricas. «Frente a la imposibilidad de acceder al dólar, la compra de equipos funciona como una reserva de valor para las empresas. Pasa en varios sectores.
En el mercado de juguetes pasa lo mismo. Las empresas adelantan las importación de bienes chinos para protegerse frente a una eventual devaluación. En el caso nuestro, la semana pasada liberamos los papeles para importar paneles solares con el swap«, reconoció un ejecutivo del sector.
En aquel encuentro realizado el pasado 26 de abril, del que participó el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli, Massa aseguró que a partir de este mes comenzarÃa a haber un promedio de 790 millones de dólares de importaciones de mercaderÃa de origen chino que empezarÃa a pagarse en yuanes. (...)
Fuente: Econojournal
446 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas