.jpg)
La puesta en marcha de nuevos pozos en Vaca Muerta cerró el primer cuatrimestre del año con un aumento interanual de casi el 9%, y es el registro más alto para el perÃodo desde que se inició el desarrollo del shale argentino.
En abril se pusieron a producir 15 pozos de shale , mientras que en el mismo mes de 2022 habÃan sido 29, si bien es casi el doble, la producción de shale oil y gas aumentó un 29% y 15% interanual, respectivamente. Si se tiene en cuenta el acumulado del primer cuatrimestre de 2023, el salto respecto al mismo perÃodo es de un 8,53% que, hasta ahora, es el registro más alto. En lo que va del año se conectaron 89 pozos, mientras que en el mismo perÃodo de 2022 fueron 82.
Los datos son oficiales de la secretarÃa de EnergÃa de Nación y del ministerio de EnergÃa y Recursos naturales de Neuquén. También se usó información de la consultora EconomÃa y EnergÃa. Del total de conexiones en el cuatrimestre, 60 fueron en el segmento del petróleo y 29 en el gas .
Los registros muestran que en los primeros cuatro meses hubo 10 empresas que sumaron pozos: YPF, Vista, Shell, Pluspetrol, Pampa EnergÃa, Tecpetrol, ExxonMobil Pan American Energy, TotalEnergies y Capex. Los nuevos pozos que sumó Vaca Muerta en abril De los 15 pozos que conectaron las operadoras, 6 fueron en el segmento del petróleo y los 9 restantes en campos de gas . Las operadoras que sumaron pozos en el mes fueron YPF, Vista, TotalEnergies, Pampa EnergÃa y Pan American Energy. La que más pozos estrenó en el mes fue la petrolera de bandera, que conectó 5 en total.
Fuente: Diario RÃo Negro
680 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas