CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Todos los petroleros deber谩n certificarse en seguridad para trabajar

31/05/2023 | CAPACITACIONES | Seguridad | 2281 lecturas | 49 Votos



Los gremios petroleros de base y jer谩rquicos se reunieron hoy en Neuqu茅n capital con las c谩maras empresariales que representan a las empresas productoras (CEPH) y de servicios especiales (CEOPE), y acordaron c贸mo ser谩 el funcionamiento de la plataforma y capacitaci贸n para todos los trabajadores de la industria petrolera , con eje en la seguridad.




Luego del paro que llev贸 cabo d铆as atr谩s el gremio que conduce Marcelo Rucci en reclamo de avances en la Comisi贸n Mixta de Seguridad e Higiene ante los accidentes graves que se sucedieron en los 煤ltimos meses, hoy se firmaron dos documentos para comenzar acciones concretas. 

Por un lado, se acord贸 el funcionamiento de la comisi贸n que tiene representantes de los sindicatos, las autoridades de aplicaci贸n provinciales y nacionales, y las c谩maras empresariales. Y por el otro se firm贸 el compromiso para iniciar las capacitaciones en seguridad. Las capacitaciones y entrenamientos que disponga la comisi贸n deber谩n ser realizadas por todos los trabajadores de las empresas productoras y de servicios, sin excepci贸n . Se trabajar谩 b谩sicamente en las 鈥9 reglas que salvan vidas鈥 , y la 鈥渁utoridad de detener la tarea鈥 . 

Las capacitaciones iniciar谩n el pr贸ximo 1 de junio, y, a partir del 1 de septiembre, el trabajador que no cuente con la certificaci贸n no ser谩 habilitado para realizar las tareas. Las certificaciones durar谩n por dos a帽os y las empresas que contraten los servicios deber谩n verificar que cada operario las posea antes de ingresar a los yacimientos. 鈥淟a palabra m谩s importante del acuerdo es la previsi贸n, hay que tomar las previsiones para (cuidar) el capital m谩s importante que tienen las empresas, que son las personas. Este puntapi茅 es fundamental para que exista una responsabilidad de todas las partes a fin de evitar incidentes que lamentablemente se producen. 

Las reglas que se han fijado en este acuerdo son claves y hay que seguirlas al pie de la letra鈥, dijo Tomas Hess , presidente de la CEPH. Mientras que Rucci advirti贸 que s贸lo seis de 20 operadoras firmaron los acuerdos , y dio un ultim谩tum a las que no lo hicieron. 鈥淓s un paso muy importante, pero faltan algunas empresas. Despu茅s de un a帽o y pico de haber trabajado esto, lo tomo como un desprecio a la vida de sus propios trabajadores de las productoras que no han participado鈥, dijo. 

Y advirti贸: 鈥淒i el conocimiento a las c谩maras que las representan que las que no participen y no den el valor a la vida de los trabajadores como corresponde van a tener serios problemas con nosotros . No lo vamos a dejar pasar. Nos han pedido una semana m谩s para la implementaci贸n, pero quiero dejar en claro que con la empresas que desprecie la vida de los trabajadores r谩pidamente vamos a tomar medidas de acci贸n directa鈥. 鈥淗ay dos etapas de acuerdos firmados. 

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

2282 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad