CRUDO: WTI 76,89 - BRENT 81,92   |   DIVISAS: DOLAR 921,00 - EURO: 1.015,00 - REAL: 182,00   |   MINERALES: ORO 2.314,90 - PLATA: 29,38 - COBRE: 439,87


Massa propuso a las petroleras bajar el impuesto a los combustibles para compensar el atraso de los precios en el surtidor

02/06/2023 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 398 lecturas | 15 Votos



Funcionarios de Economía ofrecieron a las petroleras reducir hasta un 30% el valor del ICL que grava la venta de naftas y gasoil en respuesta al planteo de YPF y el resto de las refinadoras de aumentar los combustibles al menos un 7% en junio.




Por razones regulatorias y fiscales, la baja de la carga impositiva no es sencilla de implementar. La decisión final se tomará una vez que el ministro de Economía retorne al país tras la gira por China.

El ministro de Econom√≠a, Sergio Massa, eval√ļa reducir el Impuesto a los Combustibles L√≠quidos (ICL) que se aplica sobre la venta de naftas y gasoil para atenuar la suba de los precios en las estaciones de servicio. Fuentes privadas aseguraron a EconoJournal que colaboradores del ministro le ofrecieron la semana pasada a YPF y al resto de las refinadoras bajar hasta un 30% el valor del ICL para, de esa manera, no tener que autorizar una suba mayor al 4% como reclaman las empresas.

El ofrecimiento tuvo lugar durante la reunión que el gobierno mantuvo con las petroleras el miércoles de la semana pasada en la sede del Banco Central. A YPF, Raízen, Axion Energy y Puma les pidieron en ese encuentro que consigan sus propios dólares para financiar la importación de combustibles durante el próximo trimestre. Para eso, las empresas deberán conseguir en bancos locales unos US$ 800 millones.

Tal como publicó este medio, se espera que la Secretaría de Comercio publique en los próximos días una resolución que esclarezca cómo funcionará el mecanismo mediante el cual el BCRA otorgará a las petroleras una letra remunerada en dólares (dólar-linked) una vez que los privados liquiden en el mercado cambiario oficial las divisas destinadas a solventar la compra en el exterior de naftas y gasoil.


399 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad