CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Massa propuso a las petroleras bajar el impuesto a los combustibles para compensar el atraso de los precios en el surtidor

02/06/2023 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 353 lecturas | 0 Votos



Funcionarios de Econom铆a ofrecieron a las petroleras reducir hasta un 30% el valor del ICL que grava la venta de naftas y gasoil en respuesta al planteo de YPF y el resto de las refinadoras de aumentar los combustibles al menos un 7% en junio.




Por razones regulatorias y fiscales, la baja de la carga impositiva no es sencilla de implementar. La decisi贸n final se tomar谩 una vez que el ministro de Econom铆a retorne al pa铆s tras la gira por China.

El ministro de Econom铆a, Sergio Massa, eval煤a reducir el Impuesto a los Combustibles L铆quidos (ICL) que se aplica sobre la venta de naftas y gasoil para atenuar la suba de los precios en las estaciones de servicio. Fuentes privadas aseguraron a EconoJournal que colaboradores del ministro le ofrecieron la semana pasada a YPF y al resto de las refinadoras bajar hasta un 30% el valor del ICL para, de esa manera, no tener que autorizar una suba mayor al 4% como reclaman las empresas.

El ofrecimiento tuvo lugar durante la reuni贸n que el gobierno mantuvo con las petroleras el mi茅rcoles de la semana pasada en la sede del Banco Central. A YPF, Ra铆zen, Axion Energy y Puma les pidieron en ese encuentro que consigan sus propios d贸lares para financiar la importaci贸n de combustibles durante el pr贸ximo trimestre. Para eso, las empresas deber谩n conseguir en bancos locales unos US$ 800 millones.

Tal como public贸 este medio, se espera que la Secretar铆a de Comercio publique en los pr贸ximos d铆as una resoluci贸n que esclarezca c贸mo funcionar谩 el mecanismo mediante el cual el BCRA otorgar谩 a las petroleras una letra remunerada en d贸lares (d贸lar-linked) una vez que los privados liquiden en el mercado cambiario oficial las divisas destinadas a solventar la compra en el exterior de naftas y gasoil.


354 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad