CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Denuncian discrecionalidad de un funcionario de Energía al momento de autorizar a las auditoras de seguridad petrolera

08/06/2023 | SEGURIDAD | Seguridad | 1772 lecturas | 45 Votos



La Subsecretaría de Hidrocarburos que conduce Federico Bernal tiene a cargo el registro para habilitar formalmente o no a empresas y universidades para que hagan las auditorías de seguridad de las instalaciones de hidrocarburos y refinerías del país. Fuentes privadas con llegada a Sergio Massa hicieron saber su malestar ante una discrecionalidad para ser habilitadas como auditoras.




La Subsecretaría de Hidrocarburos, que dirige Federico Bernal, fue noticia hace un mes por la renuncia de Aníbal Mellano, director del área de Refinación y Comercialización de esa cartera. Mellano había ingresado a la dirección a mediados del año pasado precisamente de la mano de Bernal. Si bien no trascendieron los motivos de la renuncia, la imposibilidad de avanzar con un reordenamiento del universo de empresas auditoras encargadas controlar la seguridad y la integridad física de las refinerías, yacimientos petroleros y otras instalaciones del sector hidrocarburífero fue una de las causas de su salida.

Mellano proponía la creación de un nuevo ente regulador que se encargue de validar qué entidades están en condiciones de cumplir con las tareas de auditorías, dado que hoy, paradójicamente, no existe un organismo de ese tipo que determine qué empresas pueden formar parte del Registro de Entidades Auditoras de Seguridad, Técnicas y Ambientales y la arbitrariedad termina siendo muy alta. Sin embargo, no lo dejaron avanzar.

Esta semana el tema ocupó la agenda del máximo poder político del área energética del gobierno. Desde una universidad del interior del país lograron interesar directamente al ministro de Economía, Sergio Massa, que la semana pasada encabezó la comitiva oficial en China. En lo concreto, le puntualizaron su malestar para con el subsecretario de Hidrocarburos por no validar el ingreso de consultoras ambientales y universidades que ya recorrieron todo el camino administrativo para recibir el alta en el régimen, pese a lo cual la Subsecretaría no les otorgó el aval final.

Fuentes privadas denuncian que la cartera de Hidrocarburos está actuando de forma discrecional para autorizar o refutar los permisos a las empresas auditoras en base a elementos que poco tienen que ver con los criterios técnicos establecidos en la resolución vigente. Sobre estas supuestas arbitrariedades es que Massa solicitó un informe luego de que se encendieran algunas alarmas. (...)

Fuente: Econojournal

1773 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad