CRUDO: WTI 76,89 - BRENT 81,92   |   DIVISAS: DOLAR 921,00 - EURO: 1.015,00 - REAL: 182,00   |   MINERALES: ORO 2.314,90 - PLATA: 29,38 - COBRE: 439,87


Neuquén batió el récord histórico de producción de gas

01/09/2023 | GASODUCTO | Noticias Destacadas | 838 lecturas | 71 Votos



Tras la puesta en marcha del sistema, a principios de mes, la extracción llegó a los 100 millones de metros cúbicos diarios. El anterior hito databa del año pasado con 91,5 millones de metros cúbicos por día.




La puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner a principios de este mes, permitió que la producción de gas natural de Vaca Muerta y Neuquén se disparara y batiera en los últimos días el récord histórico, al llegar a los 100 millones de metros cúbicos por día. 

La información fue dada a conocer por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén ya que se trata de datos preliminares pues el mes aún no ha terminado. Pero según los registros provinciales, en los últimos días la inyección de gas natural desde Neuquén batió todos los récords y alcanzó los 100 millones de metros cúbicos diarios, superando la anterior marca récord que databa de agosto del año pasado con 91,5 millones de metros cúbicos. 

El nuevo gasoducto fue inaugurado formalmente el 9 de julio pero recién entró en operaciones el pasado viernes 4 . El sistema tiene hoy una capacidad de transporte de 11 millones de metros cúbicos que fueron alcanzados pocos días después, permitiendo así el incremento en la producción de gas de Neuquén y Vaca Muerta. Es que, pese al enorme potencial productivo de Vaca Muerta, la falta de capacidad de transporte limitaba el crecimiento de la producción , al punto que como alternativa se autorizaron exportaciones a Chile incluso en pleno invierno. 

En julio, el último mes con datos oficiales disponibles, la producción de gas de Neuquén no había podido crecer no solo ante la demora en la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner que se esperaba para junio, sino también por un mix de factores como son las altas temperaturas y la inyección de gas regasificado que, a pesar de su mayor precio, llevaron a que por días se cierren decenas de pozos en Vaca Muerta. Precisamente en julio la producción de gas de Neuquén se incrementó apenas un 0,43% en relación con el mes anterior, pasando de 91,03 a 91,4 millones de metros cúbicos por día. 

Fuente: Diario Río Negro

839 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas