CRUDO: WTI 89,68 - BRENT 93,29   |   DIVISAS: DOLAR 365,50 - EURO: 391,00 - REAL: 76,20   |   MINERALES: ORO 1.912,30 - PLATA: 23,01 - COBRE: 3,65


Por las bajas temperaturas, el sistema de transporte de gas en Patagonia trabaja en estado de pre-emergencia

01/09/2023 | GAS | Actualidad | 546 lecturas | 15 Votos



El estrés del sistema evidencia cierta falta de coordinación entre actores gubernamentales que intervienen en el despacho del hidrocarburo.




La situación del sistema gasífero debería empezar a normalizarse hoy cuando se empiece a regasificar un cargamento de GNL (Gas Natural Licuado) en la terminal de Escobar

Camuzzi Gas del Sur, una de las principales distribuidoras de gas del mercado, declaró este lunes el estado de pre-emergencia por la caída del line pack (gas de inventario) en el sistema de transporte, en especial en la región patagónica. Se lo notificó por nota a la Secretaría de Energía, al Enargas y a las empresas transportistas (TGN y TGS). Se trató, en rigor, de una comunicación de carácter administrativo porque, si bien es cierto que desde fines de la semana pasada creció la demanda residencial del fluido por las bajas temperaturas en la zona centro del país, el estrés del sistema evidencia cierta falta de coordinación entre actores gubernamentales que intervienen en el despacho del hidrocarburo.

Fuentes privadas y oficiales consultadas por EconoJournal indicaron que la situaci√≥n del sistema gas√≠fero deber√≠a empezar a normalizarse hoy cuando se empiece a regasificar un cargamento de GNL (Gas Natural Licuado) en la terminal de Escobar. ‚ÄúLa terminal de Bah√≠a Blanca no cuenta con ning√ļn cargamento para regasificar. Eso complica el abastecimiento de la zona sur del pa√≠s. Por eso, es posible que exista alg√ļn corte de alg√ļn cliente interrumpible‚ÄĚ, explic√≥ un consultor.  

Tampoco est√° del todo clarificada la operatoria comercial del nuevo Gasoducto N√©stor Kirchner, propiedad de Enarsa, que por instrucci√≥n de la Secretar√≠a de Energ√≠a direcciona el flujo de gas que se transporta hacia Cammesa, la compa√Ī√≠a encargada del despacho de energ√≠a, en lugar de autorizar la comercializaci√≥n a distribuidoras para cubrir la demanda prioritaria de los hogares.

Fuente: Econojournal

547 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad