CRUDO: WTI 72,32 - BRENT 77,20   |   DIVISAS: DOLAR 374,50 - EURO: 407,50 - REAL: 792,00   |   MINERALES: ORO 2.023,45 - PLATA: 24,27 - COBRE: 3,74


Gracias a Vaca Muerta, solo cuatro provincias pudieron esquivar la caída de las exportaciones

07/09/2023 | EXPORTACIONES | Ultimo momento | 301 lecturas | 20 Votos



En el primer semestre del a√Īos Las mejoras fueron impulsadas por la explotaci√≥n de minas y petr√≥leo. C√≥mo le fue a cada jurisdicci√≥n y cu√°les sufrieron las peores ca√≠das




La ca√≠da general de las exportaciones fue de 24,6% en la primera mitad del a√Īo. En los primeros seis meses del a√Īo las exportaciones argentinas sufrieron una de las ca√≠das m√°s duras de la √ļltima d√©cada, con una baja del 24,6% en relaci√≥n al mismo per√≠odo de 2022. 

Gran parte de ese resultado se explica por la sequ√≠a y el impacto en las cosechas de la agroindustria, pero las estad√≠sticas oficiales del Indec demuestran que la retracci√≥n no se limit√≥ a las provincias que son l√≠deres en las exportaciones agr√≠colas, sino que se hizo extensiva a todo el territorio nacional. De acuerdo al estudio de ‚Äúorigen provincial de las exportaciones‚ÄĚ, s√≥lo cuatro distritos tuvieron un balance positivo en el per√≠odo enero-junio, mientras que el resto sufri√≥ ca√≠das de hasta 43% en la comparaci√≥n interanual. 

Entre las cuatro jurisdicciones que crecieron en el primer semestre del a√Īo representan apenas el 6,5% de las exportaciones totales de la Argentina. Entre ellas, la de mayor peso es Neuqu√©n, que tiene una participaci√≥n del 4,3%, con USD 1.447 millones exportados en el per√≠odo analizado. La provincia neuquina registr√≥ un crecimiento del 9,1% en comparaci√≥n a la primera mitad del 2022. Seg√ļn los datos de Indec, el buen desempe√Īo de Neuqu√©n se debi√≥ al incremento en las ventas externas de gas de petr√≥leo y otros hidrocarburos gaseosos, que en el per√≠odo interanual creci√≥ 123,5%. 

Por otro lado, el petr√≥leo crudo -el mayor rubro exportador de la provincia- registr√≥ una ca√≠da de 16,2%. Ambos rubros alcanzaron en conjunto el 96,1% de las exportaciones provinciales y totalizaron 1.391 millones de d√≥lares durante el per√≠odo. La segunda provincia en importancia -entre las que crecieron- es Jujuy. Si bien su peso en las exportaciones es de apenas 1,4%, los datos estad√≠sticos marcaron un crecimiento del 40,1% en la comparaci√≥n interanual, con USD 479 millones facturados por las firmas de exportaci√≥n juje√Īas. 

El subrubro exportado que más se destacó fue productos químicos y conexos, con una participación de 64,6% en las exportaciones provinciales, principalmente por el crecimiento de productos químicos inorgánicos, que registró una suba interanual de 56,8% En la misma región se destacó Catamarca, cuyas exportaciones crecieron 41,9% en el primer semestre. Fue la provincia con mejores resultados en el período enero-junio y registró una facturación de USD 132 millones (participación de 0,4% sobre el total). Entre los subrubros más relevantes se cuenta piedras, metales preciosos y sus manufacturas, con 15,9% de las exportaciones, que acumuló 21 millones de dólares en ventas al exterior. En esa provincia se están realizando la mayor cantidad de inversiones en el sector del litio.

Fuente: Infobae

302 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento