CRUDO: WTI 72,32 - BRENT 77,20   |   DIVISAS: DOLAR 374,50 - EURO: 407,50 - REAL: 792,00   |   MINERALES: ORO 2.023,45 - PLATA: 24,27 - COBRE: 3,74


Vaca Muerta: los CEO visualizan un mercado regional

15/09/2023 | VACA MUERTA | Noticias Destacadas | 454 lecturas | 3 Votos



En la Expo AOG 2023 expusieron públicamente 21 pesos pesados del sector energético. Los motivos por los que están “optimistas” y los desafíos que plantean hacia adelante.




Vaca Muerta dejó de ser promesa para ser una realidad, y hacia el futuro hay optimismo, según coincidieron 21 CEO que expusieron durante la Expo de Oil & Gas (AOG) 2023, que se lleva adelante en La Rural. Sin embargo, todos miran más que el presente: la aspiración es a llegar a un “Vaca Muerta X3”, esto es, triplicar la producción, y llevarla de 300.000 barriles a un millón. Pero aseguran que es tanta la disponibilidad de recursos y la ventana de oportunidad acotada por el cambio climático, que el pedido es por convertir Vaca Muerta en un jugador global, con integración regional primero, mediante inversiones millonarias en infraestructura, y luego global, con un nuevo llamado a que el Congreso apruebe la ley de GNL.

“Si la Argentina realmente va al millón de barriles por día de Vaca Muerta, va a haber que buscar un mercado de gas...”, definió Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, durante la actividad “Encuentro de CEO”, que se realiza en el auditorio principal de la exposición.

Solo Tecpetrol produce 24 millones de metros cúbicos por día, que para tomar dimensión es el 67% de lo que produce Bolivia.

En la misma línea, Horacio Turri, director ejecutivo de Pampa Energía, afirmó: “La posibilidad de revertir el gasoducto del Norte y el segundo tramo del Néstor Kirchner va a abrir una oportunidad de un mercado estacional, en Brasil.

En Chile hay que penetrar más, porque tienen que reemplazar las carboneras, y lo más barato es el gas natural”.

Daniel Ridelener, CEO de TGN, que es la empresa que opera el gasoducto que va al centro y norte argentino, aseguró que tienen varios proyectos para transportar por encima de los 19 millones de metros cúbicos por día. “El invierno que viene vamos a poder garantizar el abastecimiento de las provincias del norte. Hoy ese abastecimiento está en riesgo, porque los compromisos de Bolivia llegan hasta fin de año...”, afirmó. (...)

Fuente: Ambito Financiero

455 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas