CRUDO: WTI 89,68 - BRENT 93,29   |   DIVISAS: DOLAR 365,50 - EURO: 391,00 - REAL: 76,20   |   MINERALES: ORO 1.912,30 - PLATA: 23,01 - COBRE: 3,65


De Vaca Muerta a Chile y Brasil: la agenda de energía para sumar exportaciones

18/09/2023 | ENERGIA | Noticias Destacadas | 216 lecturas | 12 Votos



En medio de la campa√Īa, el Gobierno avanza con licitaciones y adjudicaciones para agregar infraestructura y poder transportar el fluido desde la formaci√≥n a la regi√≥n. Negociaciones contra reloj con Bolivia por precios y abastecimiento de gas.




Pese a la campa√Īa electoral, una de las agendas que mantiene el ministro de Econom√≠a, Sergio Massa, es la energ√©tica. Por estos d√≠as hay negociaciones en el Palacio de Hacienda para avanzar en las obras de infraestructura necesarias para que el gas de Vaca Muerta llegue al norte argentino.

Adem√°s debaten con Bolivia el precio del uso de la infraestructura existente para aspirar a llegar tambi√©n hasta San Pablo, en Brasil. El √ļltimo acto oficial que har√° de campa√Īa el candidato a presidente de UP ser√° la inauguraci√≥n del oleoducto para ampliar las exportaciones de crudo a Chile.

El 2023 la Argentina finalizará con un equilibrio en materia energética, después de un 2022 con un déficit histórico. Sin embargo, para 2024 en Economía ven un escenario de ahorro de importaciones energéticas de u$s7.000 millones, lo cual será significativo para que el país vuelva a tener superávit ener-gético, algo que no ocurre desde 2010.

Para alcanzar esos n√ļmeros, por un lado proyectan avanzar hacia el abastecimiento energ√©tico del mercado interno. En ese sentido, hace un mes el Gobierno lanz√≥ la licitaci√≥n para la Reversi√≥n del Gasoducto Norte, para llevar la energ√≠a de Vaca Muerta a las provincias del norte argentino. Si bien todav√≠a no fue adjudicada, la compa√Ī√≠a estatal Energ√≠a Argentina (ex Enarsa) avanz√≥ con la compra de ca√Īos a la empresa Tenaris, en el marco de la etapa 1 del gasoducto NK.

Por ese motivo, Javier Mart√≠nez √Ālvarez, presidente de Tenaris, revel√≥: ‚ÄúRecibimos la orden para proveer los ca√Īos para la reversi√≥n y a las 24 horas ya estaban lamin√°ndose las primeras chapas. Es un trabajo extraordinario con Enarsa e Industria, nos toca correr de nuevo, porque hay que llegar antes del invierno, por el riesgo de abastecimiento deficiente desde Bolivia. Pero ya lo hicimos una vez, con el primer tramo del gasoducto, as√≠ que ser√° un desaf√≠o‚ÄĚ.

La aspiraci√≥n de Massa es llegar con esta obra para el 22 de mayo de 2024. La urgencia pasa porque si bien la Argentina tiene contrato con Bolivia hasta 2026, el pa√≠s vecino no puede asegurar la provisi√≥n firme y hay riesgo de abastecimiento para el pr√≥ximo invierno. Inclusive, de llegarse con las obras, ‚Äúel norte argentino va a vivir de Vaca Muerta‚ÄĚ, aseguran en Econom√≠a. Y se terminar√° el contrato con Bolivia, tras casi 20 a√Īos.

De todos modos, hay otra negociación en curso con Bolivia: cómo aprovechar la infraestructura existente entre Bolivia y Brasil para que la Argentina logre llevar el gas de Vaca Muerta hasta la industria de San Pablo.

Fuente: Ambito Financiero

217 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas