CRUDO: WTI 103,27 - BRENT 110,28   |   DIVISAS: DOLAR 1.540,00 - EURO: 1.770,00 - REAL: 3.100,00   |   MINERALES: ORO 3.995,69 - PLATA: 64,77 - COBRE: 657,70


Y-TEC y YPF impulsan la investigación energética en la Patagonia

05/10/2023 | INVESTIGACION | Noticias Destacadas | 1114 lecturas | 341 Votos



En un esfuerzo por fortalecer la colaboración y promover la investigación en la industria energética, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, y el director de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, lideraron un encuentro de vinculación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).




El evento se llevó a cabo en el marco del programa PICTOS y contó con la participación de destacados representantes académicos y ejecutivos de la industria.

El encuentro congregó a 17 equipos de investigación de universidades públicas de la Patagonia, que son financiados por la Fundación YPF y la Agencia I+D+i. Previamente, se habían realizado dos encuentros virtuales en los que se compartieron presentaciones sobre los resultados y avances de los Proyectos Orientados 2021. 

Durante el evento, líderes de Tecnología y Ambiente de YPF e Y-TEC compartieron información sobre los desafíos más importantes que enfrenta la industria en la actualidad. Además de las sesiones de trabajo, los investigadores tuvieron la oportunidad de realizar una visita a un equipo de perforación y a un set de fractura en Loma Campana, donde pudieron conocer de cerca los procesos de la industria que están estudiando. 

El Programa PICTOS, una iniciativa conjunta de la Fundación YPF y la Agencia I+D+i, ha permitido financiar a más de 100 investigadores que trabajan en proyectos de investigación en las cuencas neuquina, del Golfo San Jorge y Austral. 

En total, se han destinado 140 millones de pesos para las convocatorias de 2021 y 2022. Los proyectos de investigación orientada abarcan una variedad de temas de la industria, como la remediación ambiental, caracterización geológica, modelo computacional, gestión del agua y eficiencia energética. 

La secretaria de Ciencia y Técnica de la UNCo, María Eugenia Rodríguez, el director de Posgrado, Enrique Mases, la decana de Ingeniería, Ana Basset, y la vicerrectora de la Universidad de Río Negro, Andrea Tapia, estuvieron presentes en el evento, destacando la importancia de la colaboración entre la academia y la industria para impulsar la investigación y el desarrollo en la región. 

Este encuentro presencial marca un hito en la colaboración entre instituciones académicas y empresas líderes en el sector energético, promoviendo la innovación y el avance tecnológico en la Patagonia. (...)

Fuente: Inneuquen

1115 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas