CRUDO: WTI 79,19 - BRENT 83,47   |   DIVISAS: DOLAR 855,50 - EURO: 941,00 - REAL: 18.055,00   |   MINERALES: ORO 2.005,40 - PLATA: 23,01 - COBRE: 3,77


Millonaria inversión de una empresa china en una nueva planta de fertilizantes de Profertil

16/11/2023 | INVERSIONES | Ultimo momento | 752 lecturas | 65 Votos



La empresa China Potassium Chemical Group (CPCG) invertirá u$s 1250 millones en la construcción de una planta de producción de urea y otra de fertilizantes en el puerto de Bahía Blanca




Tras ocho a√Īos de espera, Profertil, la √ļnica productora de urea granulada en la Argentina, tendr√° su segunda planta en el  Parque Industrial de Bah√≠a Blanca. La empresa de   capitales chinos, Potassium Chemical Group (CPCG), invertir√° u$s 1250 millones en la construcci√≥n de una f√°brica de urea y otra de fertilizantes NPK, un abono que contiene nitr√≥geno, f√≥sforo y potasio. 

El plan de ampliaci√≥n de la planta circul√≥ por los pasillos de la firma por m√°s de ocho a√Īos.  De hecho, el proyecto para construir la segunda f√°brica comenz√≥ en 2015, pero, por diversas razones nunca se confirm√≥ la inversi√≥n . Sin embargo,  ten√≠a, desde hace varios meses, un lugar reservado en el centro del predio que la empresa tiene en Ingeniero White, en Bah√≠a Blanca. Profertil -controlada en partes iguales por YPF y la canadiense Nutrien -, busca con esta nueva planta  duplicar sus actuales vol√ļmenes de producci√≥n , as√≠ como tambi√©n, abastecer a toda la demanda local y hasta tener un saldo exportador . En la actualidad, la empresa produce 1,3 millones de toneladas de urea granulada por a√Īo, lo que significa una producci√≥n de entre 3800 y 3900 toneladas diarias . 

Con la nueva planta, estiman que su capacidad se incrementar√≠a a unos 2,6 millones de toneladas anuales. De esta manera, Profertil podr√≠a abastecer la totalidad de la demanda local actual, ya que hoy en d√≠a se consumen 2,1 millones de toneladas de urea granulada por a√Īo . De hecho, a√ļn teniendo en cuenta un crecimiento en el consumo, que desde la compa√Ī√≠a prev√©n que aumente a 2,3 millones de toneladas anuales , Profertil podr√≠a exportar las restantes 300.000 toneladas, principalmente, a Brasil . El plan de inversi√≥n se dio a conocer este mi√©rcoles, tras el anuncio del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.   

El mandatario provincial encabezó un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, junto al presidente de YPF, Pablo González, el presidente del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca e intendente electo de esa ciudad, Federico Susbielles y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa. Allí, destacó que la inversión de la empresa china "generará miles de puestos de trabajo y le cambiará el futuro a Bahía Blanca y al sector agropecuario". A su vez, destacó que, la segunda planta destinada a producir fertilizantes para el campo va a sustituir importaciones por u$s 450 millones. En la actualidad, la Argentina es el sexto importador mundial de fertilizantes. (...)

Fuente: El Cronista

753 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento