CRUDO: WTI 103,27 - BRENT 110,28   |   DIVISAS: DOLAR 1.540,00 - EURO: 1.770,00 - REAL: 3.100,00   |   MINERALES: ORO 3.995,69 - PLATA: 64,77 - COBRE: 657,70


Expropiación de YPF: los demandantes podrían empezar a pedir embargos

11/01/2024 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 1663 lecturas | 307 Votos



A contramano de todo pronóstico, la jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York que lleva la causa por la nacionalización de la petrolera YPF en 2012, Loretta Preska, no confirmó este miércoles si acepta el pedido de Argentina para extender el plazo de suspensión provisional de la ejecución o si confirma la fecha límite del 10 de enero.




Con su silencio, tampoco respondió al pedido que el fondo buitre Burford le hizo para aclarar el "alcance de las actividades de ejecución permitidas" a partir de este miércoles. En los papeles y con el cese de la suspensión, Burford puede comenzar a   amedrentar con pedidos de embargos de bienes, que se encuentran limitados gracias a que Argentina no renunció a la inmunidad de ejecución que da la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos, que establece reglas sobre la inmunidad soberana de los Estados extranjeros. 

Con el expediente abierto a la espera de una respuesta de la jueza, llegó la fecha en que cesa la suspensión de la ejecución de primera instancia que la ley estadounidense establece para los juicios (aún cuando queden dos instancias de apelación). A partir de este miércoles, los demandantes pueden pedir al país que cumpla con la  sentencia en primera instancia que obliga a la República a pagar 16.100 millones de dólares al fondo buitre Burford Capital , o bien comenzar a pedir información sobre los bienes que podría llegar a embargar.  

Sin embargo, la capacidad de los demandantes de embargar se encuentra restringida gracias a la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos. "En el juicio por YPF la facultad de la jueza Preska de embargar un bien de Argentina está mucho más acotada por el Foreign Sovereign Immunities Act (FSIA) de Estado Unidos que en los juicios sobre los bonos defaulteados en 2001", asegura el abogado y ex subprocurador del Tesoro Sebastián Soler. 

Fuente: Página 12

1664 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas