CRUDO: WTI 103,27 - BRENT 110,28   |   DIVISAS: DOLAR 1.540,00 - EURO: 1.770,00 - REAL: 3.100,00   |   MINERALES: ORO 3.995,69 - PLATA: 64,77 - COBRE: 657,70


Adjudican una obra de energía clave a Techint y Sacde

29/01/2024 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 1585 lecturas | 503 Votos



Enarsa firmó los contratos para concretar una parte de la estratégica reversión del Gasoducto Norte




La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) firmó los contratos con Techint y Sacde (del empresario Marcelo Mindlin) para construir una parte de la obra de reversión del Gasoducto Norte. Es el proyecto de infraestructura que cambiará el sentido del flujo del gas del caño que conecta a la Argentina con Bolivia y permitirá transportar la producción de Vaca Muerta al norte del país.

Ambas empresas participaron de manera conjunta en la licitación pública que llevó adelante Enarsa en la gestión anterior, de Agustín Gerez, y que continuó el actual presidente de la empresa, Juan Carlos Doncel Jones, designado por el gobierno de Javier Milei. La unión temporal de empresas (UTE) ya había trabajado de esta manera en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, en el cual obtuvo la adjudicación de tres de los de cuatro tramos de la obra.

La sociedad entre la empresa fundada por la familia Rocca y la de Mindlin siguió y ya ganó dos de los tres tramos de la obra de reversión.

Si bien en la licitación original se estipulaba que ninguna empresa podía ser adjudicataria de los tres tramos, al haberse declarado desierto el proceso del primer renglón podría ocurrir que Techint y Sacde terminen construyendo toda la obra. Al abrirse una nueva licitación, se limpian los antecedentes del proceso.

Enarsa convocará la semana próxima esta nueva licitación abreviada para el primer tramo del gasoducto, según confirmaron fuentes de la empresa a la nacion.

Las propuestas que se presentaron en la primera convocatoria estaban excedidas del presupuesto habilitado, y se declaró desierta. Hubo ofertas hasta 60% por encima del valor proyectado por Enarsa. Además de la UTE formada por Techint y Sacde, compitieron BTU y Pumpco, que había quedado descartada del proceso por motivos técnicos.

Para financiar la obra, Enarsa cuenta con un crédito de US$540 mi- llones del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF). (...)

Fuente: La Nación

1586 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas