Las muy agresivas declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, que en una entrevista televisiva con la cadena norteamericana CNN calificó al presidente colombiano, Gustavo Petro, de “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, generaron a su vez la reacción del mandatario colombiano, que llamó a consulta al embajador de ese país en la Argentina, Camilo Romero, quien presentó su protesta por las “irrespetuosas e irresponsables” declaraciones del presidente argentino.
Más allá del conflicto diplomático por las palabras de Milei, ideológicamente en las antípodas de su par colombiano, como se evidenció en los discursos que pronunciaron en el reciente “Foro Económico Mundial” en Davos, Suiza, sí hay una competencia en la que –más allá del desempeño de los últimos años- la economía argentina está a punto de superar a la colombiana. Se trata del petróleo, hidrocarburo del que Colombia fue un importante productor y exportador regional, pero perdió peso en los últimos años y perdería posiciones en el ranking regional, a instancias de la Argentina. Un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA, según su sigla en inglés), dice que ese sobrepaso se producirá este año, por dos motivos: el fuerte aumento de la producción de petróleo de la Argentina a partir de la explotación de los recursos “no convencionales” de Vaca Muerta, y la declinación de la producción colombiana.
Más aún: según Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda colombiano, el adelantamiento petrolero argentino ya se habría producido. Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda de Colombia y crítico de la política petrolera del gobierno de Gustavo Petro “La Argentina acaba de superar a Colombia como tercer productor Latino americano de hidrocarburos. Brasil llega a la más alta producción de su historia: 3,3 millones de barriles por día Venezuela y Ecuador hacen grandes esfuerzos para aumentar también su producción en este momento. (...)
Fuente: Infobae
1303 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad