CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gasoducto Cordillerano: la política y la Aduana demoraron 3 meses el arribo de los equipos

05/03/2024 | GASODUCTO | Notas Destacadas | 528 lecturas | 75 Votos



Los esperados equipos para poder ampliar finalmente el gasoducto Cordillerano , el sistema troncal que alimenta a toda la región oeste de Neuquén, Río Negro y Chubut, quedaron entrampados entre los tiempos políticos y las trabas de la Aduana e hicieron que las nuevas conexiones de gas domiciliario de la región lleven 20 meses congeladas.




Con tres meses de demora, llegaron al fin a Chubut. En n oviembre del a√Īo pasado la entonces secretaria de Energ√≠a de la Naci√≥n, Flavia Royon , y el ministro de Econom√≠a y candidato a presidente, Sergio Massa, anunciaron un paso clave para las obras de ampliaci√≥n del sistema, que est√°n a cargo de la empresa estatal Energ√≠a Argentina (Enarsa). 

Seg√ļn public√≥ Royon, dos de los turbocompresores se encontraban ya en el pa√≠s a principios de noviembre y seg√ļn detall√≥ a principios de diciembre se esperaba que llegaran a Chubut. Pero los plazos se extendieron otros 3 meses. En ese momento, desde la cartera de Energ√≠a se explic√≥ que los equipos se montar√≠an en la planta de Gobernador Costas y que permitir√≠an incorporar al sistema 7.000 nuevos usuarios. Sin embargo, el triunfo de Javier Milei en las elecciones y con ello el cambio de gobierno volvieron a demorar un sistema clave para miles de familias. 

Seg√ļn confirmaron fuentes del sector a R√≠o Negro, los equipos primero se demoraron en la Aduana , a pesar de tratarse de una importaci√≥n destinada a una obra p√ļblica, y sumando adem√°s demoras propias del cambio de gesti√≥n y funcionarios. Esto hizo que los equipos reci√©n llegaran el viernes pasado a la localidad chubutense de R√≠o Senguer, tres meses m√°s tarde de lo anunciado, con la novedad de que se trata de tres equipos turbocompresores, y no de dos como se hab√≠a anunciado el a√Īo pasado. 

Desde Enarsa informaron que los equipos partieron desde la planta de la empresa Industrias Secco, ubicada en Rosario, Santa Fe. Y confirmaron que el viernes arribaron a destino. Además, precisaron que se trata de tres equipos de 1.800 HP cada uno, que se montarán dos de ellos en Río Senguer y el restante en la planta compresora de Gobernador Costas, también en Chubut. Al tratarse de tres equipos, desde Enarsa se precisó que, una vez colocados y puestos en funcionamiento, permitirán ampliar finalmente la cantidad de conexiones a la red, de forma de poder sumar 23.000 nuevos usuarios en Chubut y Río Negro.(...)

Fuente: Diario Río Negro

529 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas