CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El gas argentino, la mejor manera para gestionar la flexibilidad del mercado eléctrico de Brasil

21/03/2024 | GAS | Notas Destacadas | 366 lecturas | 64 Votos



Las alternativas para alcanzar una mayor integración energética entre la Argentina y el Brasil fue uno de los temas que se debatió en un panel sobre el futuro del gas natural en Latinoamérica, que se llevó a cabo este miércoles en el CERAWeek by S&P , en Houston.




Uno de los speakers del encuentro fue Rodolfo Freyre , vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy (PAE), quien enumeró las necesidades energéticas de América latina a nivel global y las puso en perspectiva en función de capacidades concretas de la Argentina para cubrir el suministro a mediano plazo. Del panel participaron también Mauricio Tolmasquim, director de Transición Energética y Sustentabilidad de Petrobras; Sarah Bairstow, presidenta de México Pacific, y Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Consultado acerca de si la suspensi√≥n de la aprobaci√≥n de nuevos proyectos de licuefacci√≥n de Gas Natural Licuado (GNL) en EE.UU. podr√≠a representar una oportunidad para la Argentina, Freyre descart√≥ de plano esa interpretaci√≥n. ¬ę No creo que la pausa en el GNL de EE.UU. afecte las potenciales exportaciones de GNL de Argentina ¬ę, indic√≥. Y agreg√≥: ¬ęen mi opini√≥n, el motor, el catalizador de las exportaciones argentinas est√° relacionado b√°sicamente con lo que hemos demostrado en los √ļltimos a√Īos: que tenemos un recurso enorme que, seg√ļn como hemos demostrado en los √ļltimos cinco a√Īos, podemos poner en producci√≥n muy r√°pidamente. 

Hoy en d√≠a, m√°s del 50% de toda la producci√≥n de gas natural en Argentina es b√°sicamente shale gas de Vaca Muerta. Estamos suministrando gas hacia la regi√≥n, a Chile, a Uruguay. Tenemos mercados potenciales hacia Bolivia y luego hacia Brasil. Definitivamente la agenda del GNL est√° ah√≠ para nosotros. Es realmente la opci√≥n que tiene la Argentina para poner en valor todos los recursos que tiene. Esta pausa en EE.UU. no va a cambiar el timing porque los fundamentos del pa√≠s son s√≥lidos¬Ľ, se√Īal√≥ el ejecutivo.

Con relaci√≥n a las sinergias que podr√≠an acentuarse en el mercado de gas con Brasil mediano y largo plazo, Freyre subray√≥ que el pa√≠s vecino ¬ętiene un desaf√≠o que se explica por la flexibilidad de abastecimiento que requiere su parque de generaci√≥n¬Ľ . La generaci√≥n hidroel√©ctrica representa m√°s de la mitad de la generaci√≥n brasile√Īa, pero el nivel de hidraulicidad es diferente cada a√Īo, por lo que los a√Īos m√°s secos demandan un mayor consumo de gas natural para abastecer la demanda el√©ctrica. ¬ę Quiz√°s el GNL sea una mejor manera de brindar esa flexibilidad , dado que Brasil cuenta con m√°s de cinco terminales de regasificaci√≥n, pero tambi√©n es posible enviar gas hacia el mercado brasile√Īo a trav√©s de gasoductos¬Ľ, analiz√≥ el directivo de PAE, una de los dos mayores productores de hidrocarburos del pa√≠s.(...)

Fuente: Econojournal

367 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas