CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta gana mercados en la región: Bolivia ya importa petróleo neuquino

22/03/2024 | REGIONALES | Ultimo momento | 506 lecturas | 45 Votos



A principios de marzo, Bolivia importó el primer cargo de crudo argentino en su historia .




Se trató de uno de los 8 envíos que ingresarán a ese país tras ser descargado en la terminal marítima de Sica Sica y terrestre de Arica, Chile. Según el presidente de YPFB, Dorgathen Tapia, se trató de "un logro que representa un ahorro considerable para el Estado, reduciendo en US$240 millones los gastos en importación de combustibles". Además, subrayó que este escenario permitirá una mayor producción de diésel, gasolina, GLP y otros subproductos, asegurando un abastecimiento garantizado para toda la población boliviana. 

La estrategia de la actual administración de YPFB se centra en la reducción de los costos por importación de combustibles, frente a la creciente demanda del mercado y la disminución en la oferta de crudo nacional. Sin embargo, la situación dista de ser la que plantea el funcionario del gobierno del presidente Arce. Alvaro Ríos Roca, ex ministro de Hidrocarburos boliviano y actual Director de Gas Energy Latín América , consideró que es el primer paso hacia la total dependencia energética de Bolivia en favor de Argentina. "Creo que Bolivia va a pasar a ser totalmente dependiente energéticamente de Argentina. Y no solamente va a importar como ahora petróleo, sino también diésel, gasolina, probablemente dependiendo de la capacidad de refinación de Argentina. 

El petróleo de Neuquén le hace muy bien a las refinerías de Bolivia. Y GLP, porque Bolivia va a comenzar a importarlo este año, les guste o no les guste, porque así lo dice la curva de producción boliviana". Aunque aclaró que "hay que diseñar toda una logística y una arquitectura para que se llegue con el menor costo posible de transporte", y vaticinó que por 2028 y 2029 "vamos a comenzar a importar gas natural". "Vamos a ser totalmente dependientes de las importaciones de gas de Argentina. Porque esa es la realidad. Y finalmente vamos a importar electricidad también. Creo que la Argentina no solamente va a ser el neto proveedor de energía de Bolivia, sino del Cono Sur. 

Esa es la realidad que nos queda vivir y esa es la con la que tenemos que manejarnos hacia el futuro. Bolivia hoy día ha perdido toda gravitación, no tiene proyecciones de nueva producción de hidrocarburos", dijo Ríos Roca. El consultor consideró que Argentina perderá, por falta de inversiones, el interés en los convencionales y que la producción no convencional será la que imponga su supremacía. Aseguró que " toda la energía va a salir de Neuquén. La Argentina, en la medida en que produzca más petróleo, va a producir más condensado y más gas natural, va a tener más GLP. Y esos volúmenes exportables tienen que salir hacia algún lado" y apuntó como destinos "naturales" Paraguay, Chile y Bolivia. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

507 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento