CRUDO: WTI 78,48 - BRENT 82,12   |   DIVISAS: DOLAR 912,50 - EURO: 1.012,00 - REAL: 1.875,00   |   MINERALES: ORO 2.339,75 - PLATA: 30,59 - COBRE: 465,22


Estacioneros har√°n parques solares para bajar su factura de electricidad

10/04/2024 | ESTACIONEROS | Notas Destacadas | 785 lecturas | 179 Votos



Tras la eliminaci√≥n de los subsidios, el proyecto comenzar√° en Mendoza y se buscar√° extender al resto del pa√≠s. Se quiere anticipar la demanda de la electromovilidad de los pr√≥ximos a√Īos




Una veintena de estaciones de servicio decidi√≥ avanzar con la construcci√≥n de dos parques solares en la provincia de Mendoza, lo que les permitir√° inyectar a la red la energ√≠a generada a un costo muy inferior del que actualmente reciben por el sistema, m√°s a√ļn despu√©s de la reciente quita de subsidios.

La iniciativa busca convertirse en una experiencia piloto que pueda ir escalando en todo el pa√≠s como parte de la transformaci√≥n que se avecina en los pr√≥ximos a√Īos para estos puntos de carga con el avance de la electromovilidad.

El proyecto desarrollado desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) tiene su punto de partida en el Parque Industrial del departamento de Las Heras, donde se instalarán en terrenos ya adquiridos dos parques solares de 2 megawatts (Mw) cada uno, y abastecer la demanda eléctrica de 20 estaciones de servicio de distintas banderas.

El marco legal de la iniciativa es la Ley 27.424, que establece el R√©gimen de Fomento a la Generaci√≥n Distribuida de Energ√≠a Renovable e Integrada a la Red El√©ctrica P√ļblica. A ese encuadre jur√≠dico, adhirieron 15 provincias y por el cual, a fines de febrero, alcanzaba a 35.241 kilowatts (Kw) de potencia instalada, aportados por 1679 usuarios generadores (UG).

El presidente de Cecha, Isabelino Rodríguez, explicó que, si bien el proyecto de la autogeneración de energía eléctrica no es nuevo, la eliminación de subsidios que provocó una escalada de las facturas que están recibiendo los estacioneros obligó a acelerar su ejecución y empezar a definir negociaciones con las empresas de tecnología e infraestructura Impsa e YPF Luz, la mayor generadora eléctrica en el segmento corporativo de las renovables.

De cuánto es el ahorro El incremento de las tarifas eléctricas alcanzó en particular a las estaciones duales, aquellas que suministran combustibles y GNC y las exclusivamente de GNC, que pasaron de pagar facturas de $ 1,5 millones en enero a los actuales $ 5 millones. En el país, existen poco más de 5200 estaciones de servicio, de las cuales 1000 tiene muy alto consumo eléctrico por la demanda de los compresores de gas.

Con estas cifras, la energ√≠a producida por un parque de generaci√≥n de energ√≠a el√©ctrica de origen fotovoltaica permiti‑ r√≠a ahorrar un 50% del costo de la factura del servicio el√©ctrico de una estaci√≥n de servicio. As√≠, para un costo del orden de $ 5 millones, el ahorro ser√≠a de $ 2,5 millones mensuales.

Fuente: El Cronista

786 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas