CRUDO: WTI 78,48 - BRENT 82,12   |   DIVISAS: DOLAR 912,50 - EURO: 1.012,00 - REAL: 1.875,00   |   MINERALES: ORO 2.339,75 - PLATA: 30,59 - COBRE: 465,22


A la sombra de Vaca Muerta surge una nueva oportunidad para convencionales

24/04/2024 | PETROLEO | Noticias Destacadas | 974 lecturas | 79 Votos



Con distinta rentabilidad que el gigante nuequino y a la medida de compa√Ī√≠a m√°s chicas, los yacimientos convencionales de las cinco cuencas petroleras de la Argentina esperan una nueva oportunidad para formar parte del futuro hidrocarbur√≠fero del pa√≠s, a√ļn en tiempos de transici√≥n energ√©tica.




La importancia de detener el descenso de la producción en los pozos maduros no radica solamente de una cuestión técnica, sino en el desarrollo social y económico que implica contar con una actividad productiva dinámica para provincias, ciudades y pueblos de distintos puntos del país.

Los resultados del no convencional neuquino que llevan a los recursos totales en una senda de crecimiento que se supera mes a mes, suplantan y disimulan la retracción del convencional. Así, al declino natural de Santa Cruz, Chubut y Mendoza, se le suma la fuerte caída del Noroeste y, paradójicamente, también lleva a la desaparición del convencional en Neuquén, donde el 92% de la producción ya viene de Vaca Muerta.

En este contexto en que las petroleras realizan grandes planes de desarrollo que terminar√°n por convertir a la Argentina en un pa√≠s netamente exportador de petr√≥leo y gas, todav√≠a hay espacio para mirar el futuro de las √°reas convencionales, y de la mano de ellas irrumpen peque√Īas y medianas operadoras de capitales nacionales que otorguen un mayor volumen de inversi√≥n, empleo y producci√≥n.

Esta visi√≥n no es nueva, sino que en los √ļltimos a√Īos empresas y provincias buscaron impulsar un marco jur√≠dico a nivel nacional que finalmente nunca se concret√≥, y hoy -con una nueva gesti√≥n de gobierno- los mismos estados nacionales buscan generar las condiciones para revertir aquellas √°reas que en concesi√≥n de las grandes petroleras est√°n pr√°cticamente inactivas.

En este desaf√≠o est√°n embarcadas en particular las provincias de Chubut, Santa Cruz, R√≠o Negro, Tierra del Fuego, Mendoza y Salta, en procura de poner en valor decenas de √°reas que a√ļn pueden ofrecer ya sea nuevos pozos o incrementar la actividad de los existentes mediante la aplicaci√≥n de las probadas t√©cnicas de recuperaci√≥n secundaria y terciaria.

Los n√ļmeros del sector convencional Algunos n√ļmeros permiten entender el derrotero de esos yacimientos que prometen dar pelea. En 2023, la producci√≥n total de petr√≥leo fue 36.868 Mm3, un 9% mayor a la registrada en el a√Īo anterior y 16,1% mayor a la de 2013, de acuerdo al reciente reporte del Instituto Argentino de Energ√≠a (IAE).(...)

Fuente: Clarín

975 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas