CRUDO: WTI 76,89 - BRENT 81,92   |   DIVISAS: DOLAR 921,00 - EURO: 1.015,00 - REAL: 182,00   |   MINERALES: ORO 2.314,90 - PLATA: 29,38 - COBRE: 439,87


Profesionales para Vaca Muerta: la carrera de Geología se dicta solo en universidades públicas

02/05/2024 | CAPACITACIONES | Actualidad | 765 lecturas | 42 Votos



La formación de profesionales es considerado uno de los cuellos de botella que deberá enfrentar el desarrollo de Vaca Muerta.




Carreras como Geología son esenciales y solo se dictan en universidades públicas que atraviesan un periodo crítico. La discusión de actualización de planes de estudio pasa a segundo plano.

La formación de profesionales es nombrado como el próximo cuello de botella que deberá enfrentar la industria del petróleo y el gas, en particular Vaca Muerta. Se trata de un tema no menor, ya que carreras como Licenciatura en Geología solo están disponibles en universidades públicas , instituciones que atraviesan un ajuste presupuestario que pone las alarmas sobre su funcionamiento para lo que resta del año. 

Fundación YPF publicó el año pasado que la industria en el Golfo San Jorge y la Cuenca Neuquina, cuna de Vaca Muerta, requerirán unas 239 ocupaciones esenciales para su desarrollo. 

Se necesitarán operadores profesionales, técnicos de nivel medio o superior con una formación continua , también personas con títulos de grado y posgrado . De este amplio número, 29 pueden ser cubiertos por operadores con formación profesional, 43 por técnicos de nivel medio o superior con formación continua especializada, 24 por personas con títulos de nivel universitario, y 17 con cursos de posgrado. Para la industria hidrocarburífera, el próximo cuello de botella es la formación de profesionales. (...)

Fuente: Diario Río Negro

766 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad