CRUDO: WTI 78,48 - BRENT 82,12   |   DIVISAS: DOLAR 912,50 - EURO: 1.012,00 - REAL: 1.875,00   |   MINERALES: ORO 2.339,75 - PLATA: 30,59 - COBRE: 465,22


Cómo es el proceso de perforación que realiza Tecpetrol para extraer gas en el área Fortín de Piedra en Vaca Muerta

15/05/2024 | COMPAÑIA | Actualidad | 347 lecturas | 36 Votos



Fortín de Piedra, en la cuenca neuquina, es el yacimiento de gas no convencional líder en el área Vaca Muerta.




Allí, la empresa Tecpetrol desarrolla un papel fundamental en la extracción de este hidrocarburo que mueve a la industria y los hogares de Argentina. Todo este proceso productivo contribuye al desarrollo energético de Argentina, con un gran aporte al crecimiento de la economía nacional. 

Uno de los puntos centrales en este proceso de extracción es la perforación de los pozos, que representa el primer paso para el desarrollo de un proyecto que ya dejó atrás la etapa de la planificación en el papel. Cómo es el proceso de perforación El proceso de perforación para obtener el gas de la cuenca incluye la participación de más de 20 empresas contratistas y en el área de trabajo se perforan de 2 a 4 pozos por locación (conocida como PAD), cada uno de ellos con una profundidad de 3.000 metros en línea vertical en el terreno. 

Pero la tarea no finaliza ahí, porque luego es necesario perforar horizontalmente otros 3.000 a 3.500 metros. Luego de que el trepano perforó la roca, se continúa con tareas complementarias para dar forma al ducto de extracción. Todo este proceso finaliza con la colocación de la válvula maestra, y un pozo listo para continuar con la etapa de terminación y de producción. Finalmente, el gas extraído de la cuenca pasa por la planta de tratamiento y se reconecta con la red nacional para ser distribuido en el país.

 En el video que está a continuación podrás ver todos los detalles de los trabajos que realiza Tecpetrol para poner un pozo en funcionamiento en Vaca Muerta. (...)

Fuente: Diario Río Negro

348 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad