La CancillerÃa reaccionó con cautela, sin declaraciones públicas y activando reuniones internas, a la aparición de un informe del Parlamento británico que da cuenta del hallazgo por parte de la Federación Rusa de cuantiosas reservas de petróleo en un sector de la Antártida reclamado por la Argentina.
"Se está conversando internamente", contestaron desde el Palacio San MartÃn a modo de diplomática respuesta.
El vicecanciller, Leopoldo Sahores; la secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Paola Di Chiaro, y el equipo que se encarga de todo lo referente al continente blanco en la CancillerÃa están "analizando" y "recolectando" la información vinculada al hallazgo, siempre según fuentes británicas, de fabulosas reservas estimadas en unos 511.000 millones de barriles de petróleo, en la zona del Mar de Weddell, reclamado por la Argentina, Chile y Gran Bretaña.
Sin comunicado oficial a la vista, desde el Palacio San MartÃn dijeron que la información sobre actividades rusas en territorio antártico es historia antigua. "Son datos de 2020 que están en poder del Parlamento británico y que reproducen fuentes de la prensa inglesa", aseguraron.
Luego de conocida la noticia, la diplomacia argentina evitó confrontar con la Federación Rusa, de Vladimir Putin, en la continuidad de un vÃnculo afectado por el apoyo directo del gobierno de Javier Milei a Ucrania.
Los nexos bilaterales, más allá del vÃnculo que une a Milei con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, corren por los carriles habituales: de hecho, por estos dÃas comenzaba su misión en Moscú el diplomático de carrera Enrique Ferrer Vieyra, designado en marzo nuevo embajador argentino ante la Federación Rusa.
"La exploración cientÃfica está permitida por el tratado, y según la información preliminar que tenemos, este serÃa el caso", destacaron en otro despacho oficial, aunque recordaron que según el mismo tratado, al que la Argentina adhirió en los años 90, está prohibido cualquier tipo de explotación sobre minerales en el continente.
"Rusia se extralimitó e hizo prospección petrolera ?que no es tarea de investigación cientÃfica? y violó el Tratado Antártico", afirmó en redes sociales el exembajador en Estados Unidos y China Diego Guelar, y pidió un reclamo concreto de la CancillerÃa a Rusia. (...)
Fuente: La Nación
905 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas