CRUDO: WTI 81,53 - BRENT 84,66   |   DIVISAS: DOLAR 940,00 - EURO: 1.033,00 - REAL: 1.810,00   |   MINERALES: ORO 2.404,15 - PLATA: 30,72 - COBRE: 4,38


El gasoducto Néstor Kirchner no logra aumentar su transporte

24/05/2024 | GASODUCTO | Noticias Destacadas | 649 lecturas | 42 Votos



Trabaja a media m√°quina y este invierno se perder√° de ahorrar US$450 millones; es por la falta de insumos en el gobierno pasado




En los papeles, el gasoducto N√©stor Kirchner, que conecta Vaca Muerta con Buenos Aires, se inaugur√≥ el 9 de julio del a√Īo pasado, y se anunci√≥ que estar√≠a operativo completamente para este invierno, la √©poca del a√Īo en la que m√°s se consume gas. Pero, en la pr√°ctica, el ducto operar√° al 50% de su capacidad de transporte, por lo cual el Estado se perder√° de ahorrar US$450 millones este invierno. Es lo que pagar√° de m√°s por tener que importar combustibles l√≠quidos (gasoil y fueloil), en vez de utilizar la producci√≥n nacional, que es m√°s barata.

Entre las restricciones para importar que caracterizaron al gobierno anterior y el corte abrupto que decidi√≥ la actual gesti√≥n sobre las erogaciones de obra p√ļblica, el Estado terminar√° pagando m√°s caro un insumo que sobra en la Argentina.

La capacidad actual del gasoducto N√©stor Kirchner equivale a 11 millones de metros c√ļbicos de gas por d√≠a (m3/d). Para esta altura del a√Īo, deber√≠a estar transportando el doble de capacidad, 22 millones de m3/d, si se hubiesen instalado las tres plantas compresoras en las localidades de Tratay√©n, Salliquel√≥ y Mercedes, como estaba previsto. Las plantas permiten comprimir el gas, como dice su nombre, para que haya m√°s capacidad de transporte.

Las constructoras encargadas de instalar las plantas son Sacde, en Tratayén (Neuquén), y la unión transitoria de empresas (UTE) Esuco- Contreras Hermanos, en Salliqueló y Mercedes (Buenos Aires).

Sin embargo, las obras no avanzaron como estaba previsto por dos razones.

Durante el gobierno anterior, la falta de reservas internacionales en el Banco Central (BCRA) restringió la importación de insumos, sin discriminar sectores productivos. Había una decisión política de cuidar los escasos dólares para prevenir cualquier corrida cambiaria.(...)

Fuente: La Nación

650 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas